14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indígenas, Nicaragua

Las tierras que el territorio Prinzu Auhya reclama a la empresa Las tierras que el territorio Prinzu Auhya reclama a la empresa Prada S.A pertenecen a la comunidad de Layasicksa, las mismas donde en 2003 se dio un conflicto violento entre indígena y colonos. LA PRENSA/ARCHIVO, las mismas donde en 2003 se dio un conflicto violento entre indígena y colonos. LA PRENSA/ARCHIVO

Indígenas dan ultimátum a empresa asentada en su territorio

Dirigentes indígenas del territorio Prinzu Auhya en el municipio de Prinzapolka no descartan que en los próximos días los comunitarios emprenderán acciones en contra de la empresa Prada S.A por que está asentada en su territorio.

Un nuevo conflicto se avizora en el territorio de Prinzu Auhya Un, municipio de Prinzapolka, el mismo donde a inicios de enero dos colonos resultaron muertos en un enfrentamiento con indígenas. Esta vez, los indígenas reclaman las tierras donde está asentada la empresa Prada S.A que a su vez le ha dado las tierras en arriendo a otra empresa.

Rubén García, secretario de la junta directiva del Gobierno Territorial alertó que junto a la comunidad decidirán las medidas que adoptarán, pues el dueño de la misma Pedro Blandón Moreno rehúsa reconocerles como los propietarios de esas tierras.

Rubén García remitió a Blandón Moreno copia del título de las tierras que les reclaman. Pero dijo que ante la falta de respuesta será la comunidad la que decidirá qué hará.

Blandón Moreno presentó a LA PRENSA dos escrituras públicas en las que demuestra que él adquirió más de 10 mil manzanas de esas tierras entre 1999 y 2000, en un valor de 10 mil córdobas, las que inscribió inicialmente en el Registro de la Propiedad de Bluefields y en 2006 en el de Bilwi.

Es de destacar que el vendedor de esas tierras a Blandón lo que presentó fue títulos de dominio extendidos por la Oficina de Titulación Rural de la Reforma Agraria.

La empresa Prada a través de César Blandón, alegó que ellos ya han demostrado en ocasiones anteriores que ellos son los dueños de esas tierras, como sucedió con un proceso judicial emprendido por otras personas y otros indígenas en 2015.

Lea también: Situación en Caribe norte “un coctel explosivo y peligroso”

“Ellos pueden tener un saco de documentos legales, pero como dicen la Ley 445 todos esos documentos quedan inválidos comparados al título de propiedad que nos dio el Gobierno de Nicaragua. Ellos tienen que reconocer que están dentro de tierras indígenas”, dijo García.

García alega que en octubre del año pasado el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, le extendió a los indígenas el título que los acredita como el dueño de ese territorio.

El mismo dice que las tierras habitadas por el territorio indígena comprende más de 378 mil hectáreas equivalentes a más de 3,780 kilómetros cuadrados en tierra firme, más el área de tres millas náuticas. Y esas tierras, alega García, están ubicadas en tierras de la comunidad de Layasicksa.

Demandan una inspección

La Empresa Prada y Cacau S.A “ están provocando graves daños ambientales con el despale indiscriminado del bosque, sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades dueñas de las tierras”, denuncian públicamente los indígenas del territorio Prinzu Auhya UnPrin.

Señalan que hace más de tres años que la empresa Cacau S.A trabaja en la siembra del cacao y desde hace más de un año han buscado dar con los dueños o representantes legales de las dos empresas “pero nadie nos da información en el plantel”.

Los indígenas demandaron a las autoridades correspondientes del Estado que “de manera inmediata vayan a hacer una inspección in situ para evaluar los daños que está provocando esta empresa”. Y le advierten al Estado que si ellos no actúan “la comunidad va actuar en coordinación con la autoridad territorial y luego no nos criminalicen por defender nuestros derechos ancestrales”.

Lea además: Gobierno calla ante crisis del Caribe Norte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí