14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muertes

Accidentes desenfrenados en Nicaragua

Mientras el jueves se sumaban otras cuatro muertes como resultado de accidentes de tránsito, el Gobierno seguía limitándose a hacer llamados a otros sectores

Mientras el jueves se sumaban otras cuatro muertes como resultado de accidentes de tránsito, el Gobierno seguía limitándose a hacer llamados a otros sectores, para que estos a su vez, les apoyen en hacer conciencia de la necesidad de prevenirlos.

Teresa de Jesús López González, de 42 años, posiblemente fue una de las últimas víctimas de los accidentes automovilísticos ocurridos el jueves, cuando a eso de las 12:30 del mediodía, en el barrio Pueblos Unidos, de Ocotal, un camión arenero la atropelló. Las fallas mecánicas presentadas en el camión placa ES 07236 y la impericia del conductor Marlon José López, de 24 años, pudieron ser las causas del accidente.

Según testigos, el camión empezó a hacer zigzag en la carretera Ocotal-Macuelizo y primero impactó la vivienda esquinera, propiedad de Sagrario Lourdes Rosales, y posteriormente embistió a González, quien regresaba a su casa de dejar a uno de sus hijos en la escuela.

Lea más en: Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Rosales dijo que al escuchar el estruendo corrió al patio pero su casa de adobe quedó parcialmente destruida. El camión se pasó llevando un árbol, un tubo con el rótulo de una pulpería y un poste de tendido de cables. El conductor fue detenido.

El llamado de Murillo

Por su parte, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo que llamó al cardenal Leopoldo Brenes “pidiéndole apoyo (para que) desde los púlpitos, desde los templos, desde las iglesias, fortalecer esta campaña por la vida (…) insistir, eso es lo que nos toca, insistir todos los días, para que protejamos la vida, para que seamos más prudentes, para que evitemos estas tragedias”.

Y anunció: “Vamos a estar insistiendo todos los días en la prudencia y sobre todo en acatar las normas de Tránsito. Aquí la primera imprudencia es el consumo de licor. Todas estas muertes fueron provocadas por conducir en estado de ebriedad”.

A su vez, la jefa de Tránsito, comisionada general, Vilma Reyes Sandoval, ha estado sosteniendo reuniones con diferentes sectores. Casi lo mismo que estuvo haciendo en los últimos tiempos su predecesor.

Ver el problema como un todo

Para el investigador en temas de seguridad y crimen organizado, Roberto Orozco, esto demuestra que esta situación rebasó la capacidad del Estado. Así como la falta de una política integral de prevención, en la que él ha insistido de forma reiterada.

Lea también: Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Y aconseja que en particular en Managua, el tema debe abordarse como un todo desde una revisión de la forma en que trabajan los empresarios del transporte colectivo dado el tiempo de recorrido que definen a los choferes de buses, “que genera presión” a estos y que obedece “a un sistema caníbal de competencia”.

A su vez, que los taxistas no se estacionen en cualquier parte de la vía. Y en lo general pasa por contrarrestar la corrupción que va desde la Policía de Tránsito en cuanto al tráfico de licencias, entre otros, hasta las inspecciones de talleres de mecánica.

“Hay que hacer una revisión exhaustiva, este problema del tránsito no es solo el problema de las vías… es más profundo”, señaló Orozco.

A “todo conductor que maneja de manera imprudente se le debe aplicar el artículo penal que establece la exposición de personas al peligro”, aconsejó Orozco.

Mientras el psicólogo y catedrático, Nasere Habed, considera que los accidentes de tránsito “constituyen un cáncer que debe ser extirpado en aras de la salud social”.

“La irresponsabilidad del conductor, el manejo temerario, transforman el vehículo que conducen en un arma mortal”, expresa Habed.

El psicólogo aconseja que a las acciones de multas, mayor presencia policial y de difusión de las normas viales y la concientización a diferentes sectores, entre otros, urge la aplicación rigurosa de los artículos 141 y 154 del Código Penal, que establecen homicidio imprudente y lesiones por imprudencia temeraria, respectivamente.

Dos muertos en Siuna

Las otras dos muertes ocurrieron en la comunidad de El Guineo, Siuna, Caribe Norte, donde murieron la noche del miércoles Elmer Antonio Escoto Jarquín, de 19 años, y Selvin Jelsing Velásquez Tórrez, de 17 años, al colisionar la motocicleta en la que se desplazaban, a exceso de velocidad, con la parte trasera de un camión estacionado.

Lea además: Un muerto y seis heridos en un accidente en Matagalpa

Mientras, en el kilómetro 142 de la Carretera Panamericana, Estelí, pereció el jueves en la madrugada Luis Enrique Altamirano, de 39 años, oriundo de Managua, quien viajaba como pasajero en una motocicleta conducida por Jorge Fernando Mora Rivas, quien resultó con fracturas en sus extremidades.

Busero acusado de dos muertes en Mateare

“Mamá, moto, sangre”, son las palabras que dice el niño de iniciales A.A.F.B., de 2 años, cuando mira una caponera. Fue el único sobreviviente de la caponera que fue embestida por un bus el pasado martes en el municipio de Mateare, donde murió su mamá Luisa Selena Bonilla Bermúdez, de 21 años, y Rigoberto Matamoros Guerrero, de 63, conductor del vehículo liviano.

Este jueves fue acusado de homicidio imprudente Abraham José Martínez Soto, de 30 años, conductor del bus que cubre la ruta La Paz Centro-Managua.

El juez Único Local Penal, Pablo Avendaño, realizó la audiencia preliminar en la que Evelyn López, representante del Ministerio Público, presentó la acusación.

Según la fiscal, Matamoros circulaba en el carril derecho en el kilómetro 24 Carretera Nueva a León. “El señor acusado, en una actitud temeraria e irresponsable, aventaja por el carril izquierdo e impacta con la motocicleta (caponera), cuando esta llega a una intersección y gira hacia la izquierda”, leyó la fiscal. El busero cruzó una línea continua e invadió carril a la caponera.

Johana Bermúdez manifestó que su nieto fue dado de alta y pregunta por su mamá. El niño recibe atención psicológica. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ
Johana Bermúdez manifestó que su nieto fue dado de alta y pregunta por su mamá. El niño recibe atención psicológica. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Le puede interesar: Casi mil muertes en vías el año pasado

La joven tenía seis meses de embarazo y llevaba a su niño en brazos. Producto del impacto fueron a parar a una canaleta.

Al consultarle al busero qué pensaba sobre la decisión de la Policía de Tránsito, que le suspendió la licencia de por vida, respondió: “Eso no me interesa, puedo trabajar de otra cosa”.

El juez Avendaño admitió la acusación y dejó en prisión al busero, quien comparecerá a audiencia inicial el próximo miércoles 8 de marzo.

Aumenta cifra

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo que entre el miércoles y el jueves registraban cinco muertes. Por los datos que proporcionó, de que entre los muertos estaban dos jóvenes de 17 y 19 años, se presume que incluyó dos de los decesos mencionados en este reporte, sin informar sobre los otros dos ocurridos en el transcurso del jueves. De ser así el número de accidentes entre el miércoles y jueves serían siete y no cinco. Esto indica que la cifra de muertes ya sobrepasaría las 140 en lo que va del año.
(Colaboración de José Garth, Wilih Narváez y Roberto Mora).

Lea más en:  Jinotega: Cinco miembros de una misma familia mueren en accidente

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí