14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

El secretario del Concejo Municipal de San Juan del Sur, José María Guadamuz, y la delegada del Mined, Dorquis Muñiz, fueron destituidos por participar en una reunión en la que Sergio Ramírez estuvo como invitado. LA PRENSA/CORTESÍA

Guillotina por participar en acto con Sergio Ramírez

Secretario del concejo de San Juan de Sur y delegado del Mined son destituidos por llegar a evento en el que participó escritor.

En la municipalidad de San Juan del Sur no se pudo realizar la sesión ordinaria del Concejo Municipal de febrero del presente año, debido a la destitución de José María Guadamuz Vasconcelos, secretario de ese órgano municipal.

De acuerdo con fuentes del partido gobernante en San Juan del Sur, la destitución de Guadamuz Vasconcelos fue porque asistió a una actividad inaugural de un instituto para adultos, convocada por la exalcaldesa sandinista Rosa Elena Bello, y donde uno de los invitados especiales era Sergio Ramírez Mercado, escritor y fundador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Guadamuz no tenía autorización partidaria para asistir a la actividad.

Lea además: Juigalpa estrena el cuarto alcalde en cinco años

La fuente indicó que lo que más molestó a los sandinistas sanjuaneños fue que Guadamuz Vasconcelos fue parte de la mesa principal y hasta fue uno de los oradores en el acto.

Cae también delegada de Educación

También el Frente Sandinista en San Juan del Sur destituyó a Dorquis Muñiz, delegada municipal del Ministerio de Educación, quien fue otra invitada a la actividad, y al igual que Guadamuz, también dirigió un mensaje a los presentes.

La actividad se realizó el 11 de febrero y según el concejal liberal Jairo Núñez, Guadamuz Vasconcelos había convocado para la sesión ordinaria para el 14 de febrero, pero cuando lo destituyeron del cargo se suspendió la sesión y hasta la fecha no les han indicado cuándo será la nueva sesión, que tradicionalmente se realiza entre el primero o segundo viernes de cada mes, recordó.

Lea también: Renuncia alcalde sandinista de Chichigalpa

Núñez dijo que los concejales liberales tenían poca información de lo ocurrido e indicó que hasta la fecha no les han dicho los motivos de la destitución de Guadamuz Vasconcelos.

El concejal liberal explicó que la función del secretario del Consejo Municipal es importante, porque es quien certifica las actas de las sesiones del Consejo y es una de las firmas importante de la comuna, por lo que esperan que pronto resuelvan la elección del nuevo secretario.

Renuncia otra concejal en solidaridad con su marido

Tras la destitución de Guadamuz Vasconcelos, su esposa María Lucía Bustos Obando renunció al cargo de concejal municipal de San Juan del Sur por el Frente Sandinista, aunque tampoco se conocen los motivos de la renuncia.

La exalcaldesa de San Juan del Sur, Rosa Elena Bello, fue obligada a renunciar por su partido en enero del 2016 y su lugar lo ocupó la concejal Katia María Espinoza Saldaña, luego que el vicealcalde Randall Granja Fajardo no aceptara asumir el cargo, que por Ley le correspondía.

Violan Ley de municipio

Entre los casos donde se nota claramente la violación a la Ley de Municipios se encuentra la suspensión durante 15 meses que le fue aplicada a la alcaldesa de Moyogalpa, María Estela Centeno Silva, asumiendo el cargo por ese período el vicealcalde Orlando Cruz Mora y a pesar de la ausencia, de más de 60 días, que nunca fue justificada ante el Concejo Municipal moyogalpino, según denunciaron en su momento los concejales de oposición de Moyogalpa, Ometepe, nunca se proclamó alcalde al vice ni se escogió un nuevo vicealcalde.

Centeno Silva fue incorporada a sus labores hasta que el partido sandinista lo dispuso.

Lea también: “Ustedes los eligen, yo los quito”

En Potosí ocurre una situación similar, desde el 15 de enero del 2016, fue destituida la alcaldesa sandinista potosina Maritza Martínez y el vicealcalde Juan Manuel Acevedo Morales, nunca fue juramentado como alcalde, ni tampoco se ha hecho la sesión del Concejo Municipal de Potosí, para proclamarlo alcalde y escoger a un nuevo vicealcalde.

Política Alcaldía Nicaragua Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Macario II
    Hace 7 años

    Si se ausentaron de sus trabajos en horas laborables sin permiso,todo empleado esta sujeto a accion disciplinaria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí