Los dilemas de la oposición en Nicaragua

Fad advierte que se movilizará y reitera su rechazo a los acuerdos

03/03/2017
Oposición

La Coalición Nacional durante las protestas en las cercanias del Consejo Supremo Electoral (CSE) en demanda de elecciones libres y transparente LA PRENSA/ARCHIVO

La oposición nicaragüense se debate entre ir a las elecciones municipales, con el actual Consejo Supremo Electoral (CSE), pero con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como único método para sacar a Daniel Ortega del poder, como piensa Ciudadanos por la Libertad (CxL) o protestas callejeras cívicas, que obliguen al régimen sandinista a ceder más espacios democráticos, como pretende hacerlo el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

“Aquí va a haber grandes movilizaciones para exigir a Ortega dialogar y se nos respete el derecho a elegir libre, pero de forma transparente”, asegura Violeta Granera, coordinadora del FAD.

Lea más en: Ortega promete observación electoral

A juicio de Granera, la OEA le ha fallado a la democracia de Nicaragua, con los acuerdos suscritos con Ortega y anunciados el pasado martes.

Protesta contra el régimen

Por su parte, el también opositor y coordinador del Bloque del Norte, Armando Herrera, señaló que las protestas se harán sentir, en rechazo a los acuerdos OEA-Gobierno, a los que el opositor califica de “maquillaje” para “darle oxígeno a una dictadura que ya está con carácter de dinastía”.

“Estamos organizando toda Nicaragua para movilizarnos y decirle no más atropellos de Ortega para Nicaragua. Vamos a hacer protestas en las calles para que el dictador sepa que queremos elecciones nacionales y municipales, pero transparentes y con la participación de todos los partidos democráticos”, resaltó Herrera.

“En este acuerdo la OEA ha ignorado el sentir de más del 70 por ciento de la población que no votó en las pasadas elecciones nacionales, por considerar que los últimos procesos electorales son fraudulentos. Y vamos por la unidad de aquellos sectores que estén claros que Nicaragua urge restituir su Estado de Derecho”, resaltó Herrera.

Unidad opositora

A su vez, Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que lo primordial en este momento es la organización en la unidad de la oposición, para demandar cambios.

“Para lograr cambios tenemos que avanzar en la organización de la unidad opositora y eso estamos haciendo. Como MRS respaldamos activamente la organización del Frente Amplio por la Democracia. El segundo paso es, en efecto, organizarnos de cara a la presión nacional y la protesta”, señala Vijil.

El también opositor Byron Chamorro aseguró que el camino es seguir en las calles para presionar a Ortega.

Lea más en: Desconfían de los acuerdos del Gobierno y la OEA

“Nosotros nos estamos organizando para presionar en las calles para que el mundo se dé cuenta que en este país no hay democracia, porque lo que hay es una dedocracia bajo el régimen de Daniel Ortega. Nadie nos puede resolver nuestros problemas más que nosotros los nicaragüenses, porque la OEA le ha fallado a la democracia de Nicaragua”, sostuvo Chamorro, coordinador del FAD en Jinotega.

Los que ven alternativa en acuerdos

Kitty Monterrey, directora de Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que el acuerdo entre la OEA y el Gobierno es una alternativa para cambiar al régimen de Ortega.

“Si hubiera otra alternativa para sacar a Daniel Ortega del poder hoy, yo te apuesto que nosotros, Ciudadanos por la Libertad, estaríamos en esa opción, pero mientras yo no vea (otra opción), y aquí todos coincidimos en eso, de que a la vía cívica solo se puede ir a través de un proceso electoral”, manifestó Monterrey.

Movilización y denuncia internacional

Para José Pallais, los acuerdos suscritos entre el Gobierno y la OEA no conducen a la transparencia electoral y también señala que el organismo internacional le ha fallado a la democracia y que la única alternativa es la movilización a través de la protesta y la denuncia internacional.

“Nosotros no nos vamos a dejar vencer y aun sabiendo que esto es de mucha organización, insistencia, coherencia y mucha solidaridad internacional; el peor error que la oposición puede hacer es conformarse con la falta de democracia que nos puede imponer Ortega con la OEA, eso es perder totalmente la oportunidad de restaurar la democracia en Nicaragua y nosotros jamás nos vamos a conformar”, asegura Pallais.

El opositor anunció que la oposición alrededor del FAD “mostrará el músculo para exigir que en el país regrese el Estado de Derecho y nos van a ver en constante movilización, aunque ya sabemos que el régimen nos va a reprimir, pero vamos a la calle hasta lograr que en este país haya condiciones para que se nos respete el voto y el derecho a elegir”, demandó Pallais.

Lea también: CxL: Acuerdos con OEA son única alternativa para Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ANTONIO

    pero cual oposicion, aqui no hay oposicion, ya que todos quieren solo jalar agua para su molino, por eso es que se pelean, se desunen, cual oposicion… ninguna, no existe…hasta al Montealegre le doblaron el codo y tiro la toalla..


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}