14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gobierno de Ortega, autoritarismo, Departamento de Estado, Estados Unidos

Durante la toma de posesión de Daniel Ortega, el pasado 10 de enero de 2017. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos califica de “autoritario” al gobierno de Ortega

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que en Nicaragua un partido único controla los poderes legislativo, judicial y electoral, al igual que en Cuba y Venezuela

Gobierno de Ortega en la mira de Estados Unidos

Nicaragua, Cuba y Venezuela gobiernan a sus ciudadanos de manera “autoritaria”, ya que un partido único controla los poderes legislativo, judicial y electoral, señaló Estados Unidos en su Informe Anual sobre el Estado Global de los Derechos Humanos.

En cuanto a Nicaragua, las principales violaciones a los derechos humanos incluyeron restricciones al derecho al voto, políticas sesgadas para garantizarle el control al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y un creciente acoso a las organizaciones de la sociedad civil. También arrestos arbitrarios, maltrato y detenciones preventivas crueles y prolongadas.

El Departamento de Estado revela que, entre las acciones negativas realizadas por el gobierno nicaragüense, destacan los obstáculos a la libertad de expresión, incluyendo la intimidación y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes, así como una mayor restricción del acceso a la información pública.

El informe  indica que en Nicaragua hubo una corrupción generalizada, incluso en la Policía, el Poder Electoral, la Corte Suprema de Justicia y otros órganos del Estado. En todos estos casos, el gobierno rara vez tomó medidas para enjuiciar a los funcionarios que cometieron abusos. “La impunidad siguió siendo un problema generalizado”, cita el documento, publicado este viernes.

Te puede interesar: Estados Unidos señala a Nicaragua por lavado de dinero

Caso Cerrato: el productor de Ayapal

El documento también muestra que entre las impunidades o irregularidades ocurridas en Nicaragua está la de Andrés Cerrato, un promotor de paz de la comunidad de San Martín de Daca, en la microrregión de Ayapal, Jinotega, quien denunció en LA PRENSA recibir acoso del Ejército y la Policía. Este hombre fue ejecutado, por sujetos aún no identificados, la madrugada del lunes 18 de abril de 2016. Su cuerpo fue encontrado a más de seis kilómetros de su casa, con heridas de bala y señales de tortura.

Tras la muerte de Cerrato, el Ejército declaró que no llevó a cabo este tipo de operaciones y que no tenía información sobre el caso. Sin embargo, los organismos defensores de derechos humanos señalan que la muerte de Cerrato sucedió por la persecución realizada por el Ejército a supuestos grupos armados en el norte del país.

Según el Informe Anual sobre el Estado Global de los Derechos Humanos, la falta de investigaciones transparentes e imparciales sobre distintas muertes en Nicaragua revela que existe una motivación política en el entorno.

Si te interesa: Informe Anual del Departamento de Estado de EE.UU. (en inglés)

Cuba

El Departamento de Estado destacó que el gobierno del presidente Raúl Castro impide a los cubanos escoger a sus gobernantes, emplea amenazas, agresiones físicas, intimidación y violentas protestas oficialistas contra la disidencia pacífica. Asimismo, que apela al acoso y a las detenciones para prevenir la libre expresión y las reuniones pacíficas.

El reporte, que dedica un capítulo a 199 países y territorios sin compararlos, no menciona que Washington restableció recientemente relaciones diplomáticas con La Habana tras una ruptura de medio siglo.

Venezuela

El documento identificó como los principales abusos cometidos por el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro al uso politizado del poder judicial para debilitar a la Asamblea Nacional, intimidación y acusación penal a los disidentes, frecuentes detenciones arbitrarias de la policía, ejecuciones extrajudiciales, torturas y la censura gubernamental a la prensa y a la libertad de expresión.

México

El informe indicó que las principales violaciones ocurridas en México incluyeron impunidad y corrupción, participación policial y militar en ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones. Asimismo, apuntó que organizaciones criminales mataron, secuestraron, extorsionaron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

Washington mencionó el asesinato de la activista ambiental Berta Cáceres para subrayar la incapacidad de las autoridades hondureñas para proteger activistas amenazados en medio de la “violencia persistente” que azota a esa nación centroamericana debido en parte a disputas por la propiedad de tierras en áreas rurales y a la actividad de pandillas y narcotraficantes.

Destacó además una amplia impunidad debido a la corrupción y a debilidad en el sistema judicial, y el excesivo uso de la fuerza de los órganos de seguridad.

Colombia

En Colombia, el Departamento de Estado identificó la impunidad, los desplazamientos forzados y la discriminación como los principales abusos, aunque también destacó la ineficiencia del poder judicial para sancionar efectivamente a individuos acusados de violar derechos humanos, incluyendo a funcionarios de alto rango y exparamilitares.

Además destacó que en la nación andina tienen incidencia importante las ejecuciones extrajudiciales, colaboración ilegal de los militares con irregulares, desapariciones forzadas, prisiones hacinadas e inseguras, violencia contra mujeres y niñas, tráfico de personas, trabajo infantil ilegal y asesinatos de defensores de derechos humanos.

La agencia AP solicitó un comentario a las embajadas de Cuba, Colombia, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, pero no obtuvo respuesta de inmediato. Por primera vez en muchos años, el secretario de Estado en funciones no presentó el informe pese a que el senador republicano Marco Rubio pidió la víspera vía Twitter a Rex Tillerson que reconsiderara la decisión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Se repite la dictadura dinástica que tanto decían odiar y más bien copiaron.
    Ahora reprimen hasta la participación en un evento de poesía, roban la voluntad popular e impiden el voto libre y transparentes de los nicaragüenses.
    Y ellos “Petrobendecidos y petroprosperados”. Ahora millonarios capitalistas que no quieren soltar el poder, igual que Somoza.

  2. Jose Urbina
    Hace 7 años

    En Nicaragua hasta los sandinistas mas ciegos se han dado cuenta de la ambición del Gobierno de Daniel, de su avaricia, de su cleptomanía y violador de los derechos mas elementales de los nicaragüenses. Por eso en las elecciones pasadas no salieron a votar. Espero que Nicaragua se levante y ponga las cosas en orden. Con tantos horrores de Daniel, se evidencia su decadencia como gobierno … y por supuesto su fin y el fin de todos aquellos que hoy están de su lado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí