14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, contrabando de café, Nicaragua

En lo que va del año, el precio se ha mantenido entre los 130 y 140 dólares el quintal.LAPRENSA/A.LORÍO

Contrabando de café desde Honduras

El Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, que cubre los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, registra la ocupación de 210 quintales de café

Una sobreproducción y consecuente caída de los precios del café en Honduras —a diferencia de Nicaragua, que mantiene precios estables y atractivos— está provocando un incremento del contrabando del grano hacia territorio nicaragüense a través de puntos ciegos de la frontera común.

El Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, que cubre los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, registra la ocupación de 210 quintales de café, sobre todo cuando han tratado de introducirlos por puntos ciegos que desembocan en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

Según testimonio de los contrabandistas interceptados por el Ejército, el precio del café hondureño ha bajado significativamente y los productores se han visto obligados a pagar con café cualquier transacción comercial y hasta pagan con grano la mano de obra dedicada al corte, entre ellos, muchos nicaragüenses.

Lea además: Jinotega sin suficientes cortadores de café

“Si una libra de café en Honduras vale 1.50 córdobas, aquí en Nicaragua vale 3.00 córdobas y es ese mercado atractivo lo que está motivándonos”, comentó una de las personas retenidas por una patrulla militar en el borde fronterizo de Jalapa, cuando intentaba introducir 70 sacos (quintales) de café.

32 vehículos detenidos por contrabando de café

El coronel José Hilcias Rizo, jefe del citado comando, acantonado en Estelí, reveló que el café hondureño lo introducen por puntos no habilitados de la frontera y en algunos casos es comprado por pequeños caficultores de la comunidad de Taoquil, en Jalapa.

Reveló que otra modalidad es entregar el café hondureño a pequeños caficultores localizados en el borde fronterizo y otros en vehículos livianos lo trasladan hacia el interior del país. Las patrullas del Ejército han retenido 20 motocicletas y 12 vehículos que fueron encontrados trasladando café de forma ilegal.

Ante ese incremento del contrabando de café, el jefe militar dijo que el Ejército, en coordinación con la Policía y Conacafe han establecido medidas de control. “A partir de uno, a más sacos de café, deben de portar y presentar la remisión establecida como requisito indispensable, porque de lo contrario nuestros retenes y de la Policía Nacional están en la obligación de ocupar el producto y entregarlo a Aduana”, recalcó el coronel Rizo.

Lea también: Costa Rica necesita 70 mil cortadores de café

Este jueves fueron devueltos a Aduana del puesto fronterizo de Las Manos, en Nueva Segovia, 70 quintales de café hondureño que ingresaban de contrabando a Nicaragua.

Vigilancia

El mando militar del Ejército en la región de Las Segovias informó que han emprendido planes de vigilancia a lo largo de los 272 kilómetros de línea fronteriza que nuestro país tiene con Honduras, a fin de garantizar que no se desarrollen actividades delictivas como el narcotráfico, tráfico de personas, abigeato, entre otros.

“El primer comando regional ha desarrollado 8,129 operativos en esta zona fronteriza, que ha dejado como resultado la captura de 22 delincuentes, 90 inmigrantes retenidos y la ocupación de 13 armas de fuego de uso civil, donde también se ha ocupado café que ingresa de contrabando de territorio hondureño…”, detalló el coronel José Hilcias Rizo.

Te puede interesar: Ríos crecidos y café en el suelo por lluvias en Nueva Segovia

Añadió que también lograron retener 77 semovientes que pretendían ser sacados hacia Honduras.

(Colaboración de William Aragón y Roberto Mora).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí