14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Territorio arrocero en Finca San Nicolás. Malacatoya, Granada 02 de marzo de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Nicaragua produce el 75 por ciento del arroz que consume

Producción de arroz de riego será superior en 7.5 por ciento respecto a la meta para este ciclo

Elevar en al menos 7.5 por ciento la producción de arroz de riesgo durante el Ciclo Agrícola 2016-2017 es la meta que se han fijado los productores para continuar avanzando en la estrategia de alcanzar la autosuficiencia del grano.

Según la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), en la temporada de invierno de 2016 se sembraron 38,100 manzanas, pero en la zona de Río San Juan se perdieron dos mil manzanas porque durante la época de cosecha llovió demasiado. En las restantes 36,100 se obtuvieron rendimientos promedio de 91 quintales granza por manzana que proporcionaron 2.21 millones de quintales de arroz oro.

Para la cosecha de verano 2017 se han sembrado 37,750 manzanas en zonas de Malacatoya, Timal, Sébaco, San Isidro, Malpaisillo, El Jicaral, Chontales y Río San Juan y se espera que produzcan 2.30 millones de quintales de arroz oro, para completar una producción de 4.5 millones de quintales, detalla el secretario ejecutivo de Anar, Wilfredo Bejarano.

Lea más en: Industria arrocera pide fondo para enfrentar DR-Cafta

Según Bejarano ese volumen significa un incremento 7.5 por ciento con respecto a los 4.2 millones previstos para este ciclo. Y un incremento del 9.7 por ciento con respecto a los 4.1 millones de quintales de arroz oro que se produjeron en el ciclo anterior.

A este volumen hay que sumarle unos ochocientos mil quintales de arroz secano que se habrían producido durante el invierno para completar 5.3 millones de quintales que representan cerca del 75 por ciento del “consumo aparente anual”, que según el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, es de siete millones de quintales. Por lo que las importaciones anuales son aproximadamente de 1.7 millones de quintales.

“Con la tecnología y los cambios en el manejo del cultivo que hemos implementado hemos logrado muchísimo en cuanto a rendimiento y calidad que tanto exige el mercado. Porque no solo es producir, ahora además de producir tenemos que garantizar calidad porque el mercado cada vez es más exigente. Igual a la industria le toca poner su aporte en eso porque hay que ir con tecnología de punta, para seguir mejorando”, dijo el presidente de Anar durante el acto de apertura de la cosecha de verano 2017 realizado en Malacatoya.

Precio estable

Además del avance hacia la autosuficiencia para abastecer la demanda local, que hace diez años se suplía en más del setenta por ciento con importaciones, otro beneficio que se ha logrado según Espinoza es que el precio se mantiene estable, porque solo se han realizado ajustes con base en el deslizamiento del córdoba.

Lea además: Arroz fortificado “en la cola de un venado”

Solórzano destacó que estos avances se han logrado, pese a los contingentes arancelarios que se han abierto y a pesar de las desgravaciones graduales que llegarán al libre comercio en 2024.

“Entonces aquí nos damos cuenta que esto está funcionando y está funcionando gracias a la confianza porque las leyes son consensuadas… Aquí hay exoneraciones para la importación de maquinaria, de insumos y de todo lo que necesita el sector productivo en base a listas taxativas que se hacen, se renuevan y se ajustan y eso lo que hace es que haya una enorme facilidad para producir”, destacó Solórzano.

Y añadió que hablando de facilitación ahora el Gobierno está empeñado en una política de facilitación de trámites y comercio que además es ya un compromiso internacional porque entró en vigencia el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

Planes oficiales

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2016-2017 contempla sembrar un total de 94,000 manzanas de arroz y estima la producción en unos cinco millones de quintales, distribuidos entre 4.2 millones de quintales de arroz de riego y ochocientos mil quintales de arroz secano.

Según el plan de arroz de riego se sembrarán 64,000 manzanas, con rendimiento promedio de 65.6 quintales por manzana, para una producción esperada de 4.2 millones de quintales de arroz oro.

Con respecto al arroz secano, se proyecta sembrar treinta mil manzanas que con rendimientos promedio de 26 quintales por manzana permitirían cosechar unos ochocientos mil quintales. Con respecto al consumo anual dicho plan lo calcula en 6.9 millones de quintales.

Lea también:  Producción de arroz amenazada

Economía Arroz Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí