14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

dav

Maquilas en Nicaragua más conservadoras

Anitec proyecta este año "conservador crecimiento" en las exportaciones de prendas de vestir con destino a Estados Unidos.

Pese a que Nicaragua fue el país del istmo que porcentualmente más creció en el envío de prendas de vestir a Estados Unidos en 2016 y en el valor percibido, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), sostiene que la proyección para 2017 será “conservadora”.

García explicó que ello se debe al entorno comercial en que se desenvuelven las exportaciones de las prendas que se maquilan bajo el régimen de zona franca en el país y la vulnerabilidad de mercados ante el efecto que ha desatado el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés), de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, reflejan que durante el 2016 la venta de textiles maquilados en Nicaragua creció 8.8 por ciento con respecto a 2015 y cerca de uno por ciento en el valor percibido.

“El entorno internacional en el que nos desenvolvemos no es el más adecuado para generar un desarrollo vigoroso, sin embargo recalco nuevamente que las cifras del año pasado son buenas. Siendo bastante conservadores deseamos tener la misma ejecución que tuvimos el año pasado”, manifestó García al ser consultado.

Para García, los datos reflejan el esfuerzo que esas empresas han venido realizando por sostener contratos con las marcas internacionales y hacer de ese giro de negocios, una opción rentable para los inversionistas que toman en cuenta la mano de obra local.

maquilas
Más del 50 por ciento de la mano de obra que emplean las maquilas en Nicaragua son mujeres. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Más empleos en las maquilas textiles

Y pese a que el entorno para 2017 es incierto —según explica García—, lo cierto es que el empleo sí va a crecer.

“En nuevos empleos estamos proyectando unos 3,000 nuevos por las nuevas inversiones que se han hecho, más las empresas que se están sumando este año”, manifestó el director ejecutivo de Anitec.

García añadió que siguen enfrentando la baja en los precios internacionales de las prendas de vestir y ello ha sido otro factor incidente de la desaceleración del valor percibido.

En el caso puntual de Nicaragua la Otexa registró que el volumen de exportación el año pasado fue de 531.3 millones de metros cuadrados equivalentes, mientras que en 2015 la venta fue de 488.1 millones de metros cuadrados equivalentes.

maquilas
Estados Unidos es el principal mercado destino de las prendas de vestir que se confeccionan en las maquilas textiles en Nicaragua. LAPRENSA/L.VILLAGRA

En cifras

264                                                                                                                                                                                              empresas conformaban el régimen de zona franca en Nicaragua hasta el cierre de 2016, registran datos proporcionados por la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF). De ese total un estimado del 60 por ciento son maquilas textiles.

115,050
personas empleaban las empresas de zona franca durante el 2016, reflejan datos de la CNZF. Cifra superior en 4,736 plazas a las 110,314 de diciembre de 2015, que reporta el BCN en su portal informativo.

Economía maquilas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí