14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres se involucran más para gestionar el agua

Más de cien mujeres están conscientes del importante rol que desempeñan en la gestión del agua, tanto para sus comunidades como para sus hogares, gracias a la formación educativa brindada por Iniciativa Paragua.

Si alguien sabe el valor que tiene el agua es Jenniffer Barahona, quien desde niña acompañaba a su mamá al río La Bomba, en Salinas Grande. Su recorrido era de tres kilómetros de ida y otros tres de regreso; y aunque eso ha quedado en el pasado, es hasta este momento que reconoce la  importante labor que desempeñaba en conjunto con su mamá para suministrar el vital líquido.

Barahona forma parte de las 200 mujeres que participaron en la escuela de lideresas, impulsada por la Iniciativa Paragua en los departamentos de León y Chinandega,  tras un diagnóstico  realizado en el año 2011, que revelaba las brechas existentes entre hombres y mujeres en la gestión comunitaria  del agua.

De acuerdo con Margarita Gutiérrez de la Iniciativa Paragua, a partir de la línea base se identificaron tres principales brechas: cultura del agua; que está referida a la educación de cómo hombres y mujeres deben administrar el agua, de cómo controlarla; ahí se evidenciaba que la mujer es más cuidadosa, más  austera, mientras que el hombre requería de más cantidad de agua para bañarse y no estaba pendiente del consumo que implicaba.

La segunda brecha se refiere a la participación en la construcción de los sistemas de agua; antes era extraño ver a una mujer en ese campo, pero “ahora se ven a más mujeres que saben de bombas de agua, cómo operar un sistema de agua, aunque todavía se debe seguir trabajando”, expresó Gutiérrez.

Y el otro componente que fue identificado, fue la poca participación de las mujeres en los procesos de gestión del agua. Después de cinco años de incidencia, el 30 por ciento de las beneficiadas  están en puestos de representación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), donde se han involucrado en toda la gestión que implica llevar el vital líquido para beneficio de las comunidades en las que habitan.

Esto ha sido un gran avance, dijo Gutiérrez, ya que  antes, la mujer ni siquiera opinaba cuál sería la ubicación del grifo del agua y mucho menos sobre el diseño del sistema, pese a que ella era la encargada de buscar el agua para los quehaceres del hogar, y ahora, están más conscientes de la importancia de eso.

 Forman lideresas

Como  parte de las actividades que desarrolló Iniciativa Paragua para cerrar la brecha de género en la gestión del agua, hizo acciones formativas como la escuela de lideresas y la formación técnica en habilitación laboral; en la primera les enseñaban sobre el valor que desempeña la mujer para la obtención del agua, así como el cuido del mismo y  reconocimiento a sus derechos.  En la segunda, en el que también participan hombres se les enseñó teoría y práctica sobre operación y mantenimiento del sistema de agua, más  la parte administrativa de la gestión de los CAPS, explicó  Aracely Herrera, responsable de proyectos La Cuculmeca.

CAPS garantizan agua en León

Un total de  47 pozos perforados son los responsables de suministrar agua a la población del municipio de León, donde no hay escasez del vital líquido, pese a que se han secado  los pozos artesanales de la zona, explicó Julio Leytón, vicepresidente de la red de Comité de Agua y Saneamiento de León, y quien ha trabajado con la Iniciativa Paragua para suministrar el vital líquido en las comunidades rurales de ese departamento.

Nacionales Agua brecha género mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí