14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

¿Quién financiará el acompañamiento de la OEA?

Sociólogo Óscar René Vargas valora que “acompañamiento” costará mucha plata.

El sociólogo y exdiplomático, Óscar René Vargas duda que haya financiamiento para el acompañamiento electoral que establecen los acuerdos entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los acuerdos publicados el pasado 28 de febrero, la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA tiene que estar en el país antes, durante y después de las elecciones y el Consejo Supremo Electoral (CSE) le tiene que garantizar “el pleno acceso a los órganos electorales descentralizados, así como aquellos que tienen a su cargo las actividades de votación, escrutinio y totalización de votos”, también a los centros de cómputo, al padrón electoral.

“Eso cuesta mucha plata, porque tienen que venir seis meses antes y quedarse como dos meses después (de las elecciones) para chequear todo”, manifestó Vargas.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

Vargas calcula que al menos 300 personas extranjeras tienen que integrar la Misión Electoral, para que puedan cumplir con ese “acompañamiento” que se debe entender como “observación”, según los acuerdos, y que implica gasto de hotel, alimentación y movilización por el territorio nacional.

En el proceso de elecciones nacionales de 2011 la OEA participó con una Misión de Acompañamiento Electoral, integrada por 65 observadores electorales internacionales, provenientes de 17 Estados miembros de la OEA, y en ese entonces, Dante Caputo, jefe de la Misión, explicó que el financiamiento de los “acompañantes” era de parte de otros países.

Sin embargo, Vargas dice que no está establecido el monto que tiene que aportar cada país y también podrían declararse en crisis y no colaborar.

“Yo creo que ellos (el Gobierno) están calculando que no tienen reales y por lo tanto no van a hacer esta observación”, agregó Vargas, disidente del partido gobernante FSLN.

Además, duda que organizaciones internacionales, como la Unión Europea y los Estados Unidos, vayan a querer financiar esta Misión.

Le faltó colmillo a Almagro

La comandante Dora María Téllez asegura que Daniel Ortega está bajo presión y que por tal razón le dio concesiones “mínimas” a la OEA, con quien se puso de acuerdo para observar.

Lea también: Desconfían de los acuerdos del Gobierno y la OEA

“La verdad (es) que son acuerdos mínimos y con esto quiero decir que le faltó colmillo al secretario Luis Almagro y a la misión en relación con la negociación con el gobierno de Ortega, quien le ha arrancado (a la OEA) reconocimiento a su ilegitimidad e ilegalidad, implícitamente se la ha estado arrancando e implícitamente le está arrancando un visto bueno para las municipales: o sea, el que gana más es Ortega, quien está a la defensiva porque sabe que no está en condiciones buenas”.

Ortega tiene su aval

Para Óscar René Vargas, el gobierno de Daniel Ortega fue quien “salió ganando” con los acuerdos de la OEA, porque considera que este organismo dio su aval a las votaciones nacionales del pasado 6 de noviembre y con eso disminuyen las críticas de organizaciones políticas y civiles, de que fueron una “farsa electoral”, debido a que hubo escasa participación ciudadana. Mientras que el grupo opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), que fue excluido el año pasado de estas elecciones, se une a los “partidos comparsa” en los próximos comicios municipales del 5 de noviembre, dijo Vargas.

Le puede interesar: Los “hombres fuertes” de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí