14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Sergio Ramírez

Managua, Nicaragua 02 de Febrero del 2017. Doctor Sergio Ramirez Mercado, poeta escritor. Foto/Roberto Fonseca/ LA PRENSA.

Sergio Ramírez califica destituciones como “terror oscurantista”

En una Carta publicada este sábado en LA PRENSA, Ramírez cuenta que participó como invitado en la inauguración del edificio del Instituto Libre para Adultos construido gracias a una donación de la Fundación Random Acts, con sede en Boston.

El escritor Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, catalogó de “terror oscurantista” y de “persecución”, la destitución de la delegada del Ministerio de Educación, Dorquis Muñiz, y del secretario del Concejo Municipal en San Juan del Sur, José Guadamuz, retirados de sus cargos por órdenes del Frente Sandinista. Según Ramírez, los funcionarios fueron destituidos solo porque participaron en un evento donde también estuvo él como invitado.

En una carta publicada este sábado en LA PRENSA, Ramírez cuenta que participó como invitado en la inauguración del edificio del Instituto Libre para Adultos, en San Juan del Sur, construido gracias a una donación de la Fundación Random Acts, con sede en Boston.

“No suelo acudir desde hace años a actos públicos de esa naturaleza, pero acepté porque me lo pidió Margaret Morganroth, una de las patrocinadoras del proyecto, a quien conocí en Cambridge para el tiempo en que fui profesor visitante en la Universidad de Harvard”, dijo Ramírez.

Los funcionarios fueron destituidos por “el hecho delictivo” de haber estado en el mismo evento público con el escritor, recalcó Ramírez, quien fue vicepresidente del país en la década de los ochenta y después se distanció del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) para fundar el Movimiento Renovador Sandinista, partido del que fue candidato presidencial en 1996.

Desde hace veinte años, el escritor está alejado de la política partidaria.

Gobierno no puso un córdoba en instituto

“El Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario no puso un solo córdoba para esta obra. Pero era lógico que estuvieran presentes las autoridades del Ministerio de Educación y del Concejo Municipal”, expresó Ramírez en su carta.

A juicio del ex vicepresidente, “estas destituciones arbitrarias y caprichosas son un atentado contra la dignidad humana”.

El escritor señaló que no tiene ninguna relación con los funcionarios despedidos, pero que lo sucedido lo hizo sentir “profundamente apenado por su suerte, solidario con ellos, y avergonzado de que semejante barbarie ocurra en Nicaragua”.

Muñiz y Guadamuz llegaron a la actividad convocados por la exalcaldesa sandinista de San Juan del Sur, Rosa Elena Bello, que es una de las autoridades del Instituto Libre para Adultos.

“Solo falta —expresó Ramírez— que establezcan un área a la redonda dentro de la cual los militantes del partido oficial no se pueden acercar a mí para que no se contaminen”.

LA PRENSA ha buscado en San Juan del Sur la versión de las autoridades municipales pero se han negado a hablar.

Lea también: Entrevista a profundidad con Sergio Ramírez, crítico del gobierno de Ortega

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica Emigrante
    Hace 7 años

    Y así critican a Trump, si el presidente gringo les queda chiquito a los sandia.

  2. Alejo
    Hace 7 años

    Esto es ignominia. En realidad no puedo creer que nuestro partido haga esto. No entiendo ahora entonces porque luchamos para hacer una revolucion de justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí