14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Voluntarias y pacientes beneficiadas del tratamiento en contra del cáncer cérvico uterino se reunieron para inaugurar el nuevo local de la Fundación Fe y Lucha. LAPRENSA/ SARA RUIZ

Voluntarias y pacientes beneficiadas del tratamiento en contra del cáncer cérvico uterino se reunieron para inaugurar el nuevo local de la Fundación Fe y Lucha. LAPRENSA/ SARA RUIZ

Fe y Lucha inaugura local contra el cáncer cérvico uterino

Esta fundación, que lleva casi tres años trabajando en beneficio de mujeres y hombres con cáncer, dando charlas y tratamiento en todo el departamento, no contaba con un edificio.

La Fundación Fe y Lucha de Jinotega, que se dedica a brindar apoyo a pacientes de escasos recursos, se vistió de gala junto con sus pacientes y colaboradores para inaugurar la oficina central, con el apoyo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con la cual promete brindar un mejor servicio.

Esta fundación, que lleva casi tres años trabajando en beneficio de mujeres y hombres con cáncer, dando charlas y tratamiento en todo el departamento, no contaba con un edificio fijo donde los pacientes pudieran llegar, por lo que entre gestiones y donaciones ya cuentan con un local propio.

La licenciada Mariela Terán, directora ejecutiva de la Fundación Cosep, explicó que se donó, a través de la gestión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, un monto de aproximadamente diez mil dólares, con el fin de salvar vidas y contribuir a la causa de la salud, pues a nivel regional somos un país con gran incidencia de cáncer cérvico uterino.

“Hemos donado cosas materiales, el material de construcción, unas máquinas médicas para la crioterapia, pero realmente lo que queremos aportar es que menos mujeres se sigan muriendo de cáncer cervical uterino y que más mujeres tengan la posibilidad de seguir viviendo y sirviendo a sus comunidades”, dijo Terán.

Terán comentó que el Cosep está trabajando en la salud sexual y reproductiva desde el 2010, por lo que estarán trabajando de la mano con la Fundación Fe y Lucha, para promover la salud, mitigar la violencia de género y la propagación de ITS.

Nidia Chavarría, directora ejecutiva de la fundación, comentó que es un gran logro para ellas tener un lugar dónde atender pacientes, pues antes de esto tenían limitaciones por la falta de instalaciones; sin embargo siempre contaba con el apoyo de algunos hoteles locales para albergar a pacientes y doctores brigadistas.

“Esto es un sueño más, una promesa cumplida de tener en Jinotega un centro oncológico. Es un inicio para la zona norte, que podamos ya descansar y decir ‘ya no vamos a tener que viajar a Managua a hacernos un tratamiento completo’”, dijo Chavarría.

 

360 pacientes

360 personas son las que han acudido a la Fundación Fe y Lucha para tratar el cáncer, desde que esta inició operaciones.

La donación también incluyó un microscopio binocular, destilador de agua, una clínica ginecológica completa donde se aplicará el tratamiento de crioterapia.

También se donó el edificio, que también cuenta con varias oficinas y un albergue pequeño para pacientes que viajan de comunidades remotas del departamento. También se va a atender 22 especialidades en esta clínica médica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí