14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Este fin de semana se realizaron actividades conmemorativas por el aniversario cuatro de la muerte de Hugo Chávez Frías. Una de ellas fue enflorar la rotonda Hugo Chávez. LA PRENSA / Uriel Molina.

Este fin de semana se realizaron actividades conmemorativas por el aniversario cuatro de la muerte de Hugo Chávez Frías. Una de ellas fue enflorar la rotonda Hugo Chávez. LA PRENSA / Uriel Molina.

Obsesión por el nombre de Hugo Chávez en Managua

Managua tiene un estadio, un colegio, un instituto, unas plantas eléctricas, un centro tecnológico industrial, una plaza, una rotonda, un barrio, una avenida y una cátedra para universitarios que se llaman Hugo Chávez.

Managua tiene un estadio infantil que se llama Hugo Chávez. También un colegio, un instituto, unas plantas eléctricas, un centro tecnológico industrial, una plaza, una rotonda, un barrio, una avenida y, desde este viernes, una cátedra abierta para que los jóvenes universitarios estudien “el pensamiento, el legado, la práctica” y el “camino que iluminó” el fallecido líder de Venezuela.

Desde el año 2000, la capital se ha ido llenando de obras bautizadas en nombre de quien en vida fue el padrino político y, sobre todo, económico de Daniel Ortega, designado presidente de Nicaragua por el Consejo Supremo Electoral.

El primer bautismo fue el del barrio Hugo Chávez, fundado en el 2000 con dinero venezolano. En 2006, con el retorno de Ortega al poder, aparecieron las plantas eléctricas Hugo Chávez y tras la muerte del presidente de Venezuela, empezaron a verse nuevos y más frecuentes bautizos, como el de la rotonda Hugo Chávez, ubicada en la Avenida de Bolívar a Chávez.

El propio Javier Arrúe, embajador de Venezuela, ha notado el entusiasmo del Gobierno de Nicaragua por la figura del difunto líder. “Yo no he conocido un país tan chavista como Nicaragua”, dijo a medios oficialistas el día de la inauguración de la cátedra Comandante Hugo Chávez.

Es más, ni siquiera en Venezuela existen tantas cosas llamadas Hugo Chávez, reconoció el embajador en 2015. “Ciertamente en Venezuela no hay tanto como aquí. No hay ninguna rotonda con el nombre de Chávez. Aquí hay más de Chávez”, expresó Arrúe durante un torneo “en honor a Hugo Chávez”, realizado en el estadio Hugo Chávez.

Las razones

Para el sociólogo Cirilo Otero, la explicación detrás de tantos bautismos podría ser el “agradecimiento”; pero no un agradecimiento de Nicaragua hacia Venezuela, sino de Ortega hacia Chávez.

Después de todo, gracias a los acuerdos firmados con el entonces presidente de Venezuela, hasta septiembre de 2016 por el grupo Albanisa (manejado por personeros vinculados a la familia presidencial) habían pasado “3,612 millones de dólares que han pagado los consumidores nicaragüenses por medio de la factura petrolera desde 2008”, de acuerdo con una investigación de LA PRENSA.

Por otro lado, el rendir homenajes al nombre del fallecido mandatario —dice Otero— puede ser una forma de apoyar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien enfrenta una crisis social, política y económica en su país.

Tras la reciente inauguración de la cátedra Comandante Hugo Chávez, el embajador venezolano dijo “sentir una satisfacción infinita y un agradecimiento eterno por el pueblo nicaragüense en general”. “Me llena de un orgullo y de un compromiso real, para cumplir los mandatos de solidaridad”, sostuvo.

La teóloga y analista Michele Najlis considera que habría que ver si la nueva cátedra de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) “es un estudio sociopolítico antropológico serio o si es una maniobra politiquera”.

Este fin de semana en Managua se realizaron actividades en conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Daniel Ortega no asistió. Se encontraba en Caracas, participando en la XIV Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y en los actos conmemorativos realizados por el Gobierno de Venezuela en honor del “Comandante Eterno”.

 

Dentro y fuera de Managua

Entre las cosas bautizadas con el nombre de Hugo Chávez está un instituto ubicado en el barrio del mismo nombre.

También existen la rotonda Hugo Chávez (que antes se llamaba Colón), la Avenida de Bolívar a Chávez, las plantas eléctricas Hugo Chávez, el Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (bautizado así en septiembre de 2014) y el Centro Tecnológico de Industrias Hugo Chávez Frías, dentro del cual se encuentran una placa conmemorativa y un busto de Hugo Chávez.

A la lista se suman el Estadio Infantil Hugo Chávez Frías, inaugurado el 5 de marzo de 2015, y la Plaza Cooperativa Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada contiguo a la Universidad de Ingeniería, donde antes había un supermercado rural.

Este fin de semana también fue inaugurado el Centro de Desarrollo Tecnológico Hugo Chávez, pero en San Isidro, Matagalpa.

Nacionales Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CarlosLopezO
    Hace 7 años

    Ojalá y que cuando caiga Daniel y su mujer, y llegue un nuevo gobierno, desaparezcan esos nombres de los edificios y lugares de Nicaragua, que lo borren del mapa porque es el causante de la desgracia que los nicaragüenses tengamos por décadas a los del FSLN y de que exista una nueva dinastía como son los Ortega Murillo.

  2. David
    Hace 7 años

    El pueblo de Nicaragua nada tiene que ver en eso, solo el dictador que se ha beneficiado del negocio del petróleo y su familia y algunos allegados políticos que se han hecho millonarios a costilla del pueblo, pero los nicaragüenses nada que ver en esa fiesta, seguimos pagando esa deuda millonaria con los altos costos de la energía, el combustible, altos impuestos , alto índice de desempleo y una canasta básica inalcanzable.

  3. Jose
    Hace 7 años

    En Nicaragua hay dos clases..los pinoleros y los malinches.

  4. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Quisiera saber si en Caracas hay edificios, calles, parques, estadios, avenidas, barrios con el nombre de Rosario Murillo o Daniel Ortega con fotos ????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí