14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Se espera que la planta de Alba Generación en Los Brasiles esté lista para inyectar energía al sistema a partir del mes próximo. LAPRENSA/ WILBER LÓPEZ

Se espera que la planta de Alba Generación en Los Brasiles esté lista para inyectar energía al sistema a partir del mes próximo. LAPRENSA/ WILBER LÓPEZ

Nueva licencia a empresa Alba

La nueva licencia para Alba finalmente fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado viernes 3 de marzo.

El consorcio Alba Generación, construido con fondos del acuerdo petrolero con Venezuela y el cual es manejado por personeros vinculados a la familia presidencial, amplió su capacidad de generación al formalizarse la nueva licencia para la generación de energía térmica por 30 años otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La nueva licencia finalmente fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del pasado viernes 3 de marzo.

La nueva licencia es por la inyección al sistema de 140 megavatios de energía térmica, generada con fuel oil, un derivado de los combustibles fósiles.

Alba Generación pasa ahora a convertirse oficialmente en el mayor consorcio generador de energía eléctrica de Nicaragua, con una capacidad instalada de 293 megavatios de energía eléctrica.

Esto representa un poco más del 25 por ciento de la capacidad instalada en el país y el 50 por ciento de la actual demanda energética.

La planta a la cual se le está otorgando esta nueva licencia pasaría también a ser la de mayor capacidad de todo el consorcio. Se encuentra ubicada en la zona conocida como Los Brasiles, en el kilómetro 15 de la Carretera Nueva a León, en el municipio de Mateare.

La licencia publicada en La Gaceta no detalla el precio de megavatio hora que se establecerá en el contrato de generación con esta nueva planta, ni el precio de la potencia instalada.

La potencia instalada es un pago que se establece en los contratos con plantas generadoras de energía con fuel oil, para las empresas generadoras por tener la planta funcionando a su mínima capacidad, y estas puedan ser activadas lo mas inmediato posible ante un eventual déficit energético.

Esta licencia a Alba Generación fue una concesión directa (sin proceso de licitación) entregada al gobierno, que mantiene una política energética de cero licitaciones desde 2008.

Esta norma ha sido muy criticada por especialistas en temas energéticos y políticos opositores, porque desde su perspectiva fomenta la discrecionalidad y poca transparencia en esto procesos.

La entrada de estos 140 megavatios otorgados directamente a Alba Generación es parte del plan de expansión energética del gobierno, para suplir la salida de operaciones de las antiguas plantas estatales de generación Nicaragua 1 y 2, y Gesarsa.

Estas plantas, que operan igualmente con derivados del petróleo, tienen una existencia de más de 50 años, por lo que su puesta en operación resulta demasiado costosa para el sistema.

 

Licencia fue impuesta

Una investigación de LA PRENSA, publicada el 7 de junio del año pasado, reveló que la concesión directa de esta licencia por 140 megavatios a Alba Generación, fue una imposición de este consorcio.

David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector eléctrico, confesó en dicha ocasión a este Diario que el acuerdo para que Alba Generación supliera a las generadoras estatales que iban a salir del sistema, fue una “condición impuesta para instalarse en el país y sacarlo de los racionamientos eléctricos”.

Nacionales Alba licencia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí