14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuevos mánagers

Ronald Tiffer ha iniciado su segunda temporada con el Bóer. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevos mánagers asoman en beisbol nicaragüense

Desde el establecimiento del beisbol superior en 1970, nombres como Argelio Córdoba, Heberto Portobanco, Noel Areas y Octavio Abea se convirtieron en referentes de buena conducción, picardía en algunos casos y liderazgo indiscutible en otros

Desde el establecimiento del beisbol superior en 1970, nombres como Argelio Córdoba, Heberto Portobanco, Noel Areas y Octavio Abea se convirtieron en referentes de buena conducción, picardía en algunos casos y liderazgo indiscutible en otros, pero tenían el factor común de que casi siempre terminaban capturando el título.

Ahora ninguno de ellos está entre nosotros, pero sobreviven sus legados y están presentes en debates y discusiones, mientras el relevo generacional asume sus espacios con más o menos preparación, carismas distintos y variadas expectativas, en una liga que cuenta con 18 equipos y que ofrece más oportunidades para dirigir.

Omar Cisneros, un jovencito en los ochenta y Ramiro Toruño, quien dirigió primero la Selección Nacional (1994) que a un equipo en particular, son los veteranos en el actual torneo. Los timoneles de más edad sin embargo son Ernesto López y Cruz Ulloa, ambos con 63 años, pero el exreceptor está en su tercera campaña como timonel.

Hay renovación

Entre los 18 mentores, hay 12 que todavía no dirigen dos campañas completas. Hay incluso debutantes como William Juárez en Chontales y otros que van a su segunda temporada como Julio Vallejos (León) y Ronald Tiffer (Bóer), Delrin Downs (Costa) y Yasmir García (Río San Juan) y otra gran parte que ha dirigido trozos en tres torneos.

Es claro que hay una renovación y hay también variaciones en los estilos. Ninguno tiene la picardía de Argelio o el ímpetu de Abea, pero Aníbal Vega dirige con mucho fuego y Tiffer impone autoridad sin recurrir a alardeos napoleónicos. Juárez habla lo necesario y Henry Roa asegura que el éxito del mánager depende básicamente de los jugadores de los que dispone.

“Yo le he dicho a mis peloteros, si ustedes desean que sea un buen mánager, hagan bien su trabajo. Yo voy a hacer el mío. Pero el mánager depende de los jugadores”, señala el otrora artillero de los Leones y ahora dirigente de Estelí, su segundo equipo en dos años. Roa condujo a Jinotega hace dos años y fue cesado en el camino.

Solo con el tiempo sabremos quiénes consiguen elevarse, al punto de ser recordados incluso después de fallecidos como Argelio, Heberto, Noel y Abea, de quienes nunca falta una anécdota o una historia que contar, pero también sobreviven sus obras.

Imponen su estilo

Aníbal Vega fue un jugador fogoso, de mucha proximidad con el público y elevado nivel productivo. Pero como dirigente mantiene también mucho protagonismo. “Este año no voy a tener excusas si fallo con el Carazo”, dice el mentor. “Lo entrené física y mentalmente a mi estilo y vamos a llegar largo”.

“El año pasado fue de mucho aprendizaje para mí en mi debut como mánager y para los peloteros, varios de los cuales, tienen varios años de experiencia. Nos faltó ser humildes. Sabemos que tenemos buen equipo, pero los juegos hay que ir a ganarlos al terreno. Esta vez, la historia va a ser diferente”, indica Julio Vallejos, del León.

12
de los 18 mánager del actual torneo no han dirigido dos campañas completas en el beisbol de Primera División.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí