14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oferta de petróleo

LA PRENSA

Oferta de petróleo debe crecer en vez de reducirse

Para evitar que los precios se vayan a las nubes, la industria debe invertir aún más para que la oferta de petróleo no falte frente a un consumo en alza constante hasta 2022, insistió la Agencia Internacional de Energía

Para evitar que los precios del petróleo se vayan a las nubes, la industria petrolera debe invertir aún más para que la oferta no falte frente a un consumo en alza constante hasta 2022, insistió la Agencia Internacional de Energía este lunes.

“Es necesario invertir aún más en capacidades de producción petrolera para evitar el riesgo de un alza fuerte de los precios de petróleo hacia el fin del periodo analizado”, indicó la AIE en su informe sobre el mercado petrolero a cinco años, renovando así una advertencia que ya expresó en noviembre.

El sector petrolero redujo drásticamente sus inversiones, anulando o posponiendo proyectos, para hacer frente a la caída de los precios del crudo, que se intercambia a la mitad del precio que valía en el verano 2014, unos 55 dólares desde que la OPEP y once países socios concluyeron en el otoño un acuerdo para limitar la producción.

Las inversiones en proyectos de exploración y de producción cayeron el año pasado un 26 por ciento, para totalizar unos 433,000 millones de dólares, según la AIE. En 2015 la caída fue de 25 por ciento.

Con la estabilización de los precios, se espera este año a nivel mundial “un alza marginal” de los gastos, en particular impulsada por la reanudación de proyectos de hidrocarburos pro fracturación en Estados Unidos y los presupuestos revisados al alza de algunos gigantes del sector, como el estadounidense ExxonMobil.

Pero esto es insuficiente. “A menos que numerosos proyectos se decidan rápidamente, la oferta casi no aumentará más a partir de 2020”, advirtió la agencia, brazo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el detalle, la producción debería aumentar de 56 millones de barriles por día (mbd) hasta 2020, de los cuales sesenta por ciento provenientes de países no miembros de la OPEP.

Entre estos, Estados Unidos es la principal fuente de alza para el periodo, seguido por Brasil y Canadá.

En total, los países que no forman parte de la OPEP deberían bombear 60.9 mbd en cinco años, es decir 3.3 mbd de más que en 2016. La capacidad de producción del cartel petrolero debería aumentar 1.95 mbd a 37.85 mbd, principalmente por la producción de Irak y de Irán, pero también de Medio Oriente en general.

Al mismo tiempo, la demanda de crudo será “relativamente robusta”, estimulada por la aceleración del crecimiento económico.

Desaceleración china

India en particular tendrá viento a favor y desplazará a China como primera zona de crecimiento. La demanda china se desacelerará de 2.4 por ciento por año en promedio contra 5.5 por ciento anual para el periodo 2011-2016.

China centra cada vez más su economía en los servicios en detrimento de una industria pesada muy consumidora de energía.

Economía industria petrolera petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí