14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corea del Norte, con armas nucleares, lanzó cuatro misiles balísticos el lunes 6 de marzo en otro desafío al presidente Donald Trump, con tres aterrizando provocativamente cerca del aliado de Estados Unidos, Japón. AFP

Corea del Norte, con armas nucleares, lanzó cuatro misiles balísticos el lunes 6 de marzo en otro desafío al presidente Donald Trump, con tres aterrizando provocativamente cerca del aliado de Estados Unidos, Japón. AFP

China amenaza a EE.UU. y Seúl por escudo antimisiles

China anunció que tomará medidas no especificadas en contra de un escudo antimisiles estadounidense que se está desplegando en Corea del Sur

China anunció que tomará medidas no especificadas en contra de un escudo antimisiles estadounidense que se está desplegando en Corea del Sur, y advirtió de que Washington y Seúl asumirán las consecuencias.

Pekín “se opone firmemente” al despliegue del sistema de defensa, según dijo este martes un portavoz del Ministerio chino de Exteriores en una rueda de prensa rutinaria tras la llegada a Corea del Sur de lanzamisiles y otros equipos estadounidenses. China “definitivamente tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses de seguridad”, dijo Geng Shuang. “Todas las consecuencias” por esas medidas pesarán sobre Estados Unidos y Corea del Sur, añadió el portavoz.

Varios lanzamisiles estadounidenses y otros componentes necesarios para desplegar un polémico escudo antimisiles llegaron este martes a Corea del Sur, según indicaron los ejércitos surcoreano y estadounidense, un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos al océano cerca de Japón en un ensayo. Los planes para desplegar este año el Terminal de Defensa Aérea de Gran Altitud (THAAD) han indignado no sólo a Corea del Norte, pero también a China y Rusia, que ven el poderoso sistema de radares como una amenaza de seguridad.

Lea más en: China acusa a Estados Unidos de desestabilizar la región

China respondió con rapidez, afirmando que “tomará las medidas necesarias” para protegerse y advirtiendo de que Estados Unidos y Corea del Sur deben prepararse para asumir las consecuencias. Washington y Seúl afirman que el sistema es defensivo y no pretende ser una amenaza para Beijing y Moscú. El objetivo del THAAD es interceptar y destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance en la etapa final de su recorrido, indicó el ejército estadounidense en un comunicado.

Corea del Norte responde

Mientras tanto, Corea del Norte afirmó este mismo martes que sus disparos de misiles balísticos fueron un ejercicio con vistas a golpear las bases de Estados Unidos en Japón, en otro desafío al presidente Donald Trump y a la comunidad internacional. Tres de los misiles balísticos fueron disparados el pasado lunes 6 de marzo por Corea del Norte cayeron peligrosamente cerca de Japón, en su zona económica exclusiva (ZEE).

Lea además: ONU condena nuevo ensayo balístico de Corea del Norte

El presidente Trump expresó ese mismo lunes el “compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte”, según un comunicado de la Casa Blanca. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento de misiles. “Acciones como esas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional”, dijo.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico. Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa. Según la agencia norcoreana KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de los misiles por una unidad de artillería. “Los cuatro misiles balísticos lanzados simultáneamente eran tan precisos que parecían aviones haciendo acrobacias aéreas en formación”, describe la agencia norcoreana.

En la imagen se observa al líder norcoreano Kim Jong-un observando el lanzamiento de misiles balísticos. AFP

“El objetivo” era “golpear las bases militares del agresor imperialista norteamericano en Japón, si ello fuera necesario” según KCNA. Estos disparos son la prueba de que el Norte está dispuesto a “borrar del mapa” a sus enemigos, mediante “despiadados ataques nucleares”, ilustra la agencia. En fotografías publicadas por el diario Rodong Sinmun, se ve a Kim Jong-Un observar los misiles elevarse al cielo, o aplaudiendo, sonriente, al lado de otros responsables norcoreanos. Para Choi Kang, analista del Instituto Asan de estudios políticos estos nuevos disparos suponen una clara advertencia para Japón.

Le puede interesar: Corea del Norte planea llegar a la Luna

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí