WikiLeaks filtra detalles de un programa encubierto de la CIA

En los documentos filtrados se exponen sistemas de "hacking", software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense

07/03/2017
Fotografía de archivo fechada el 3 de marzo de 2005 que muestra a un trabajador mientras pasa la mopa en la sede de la CIA en Langley, Estados Unidos. EFE

Fotografía de archivo fechada el 3 de marzo de 2005 que muestra a un trabajador mientras pasa la mopa en la sede de la CIA en Langley, Estados Unidos. EFE

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de “hacking” de la CIA, como parte de una serie en siete entregas que define como “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto “Vault 7”, pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración de este martes es “excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”. Denunció además que “hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas”, que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su “alto valor de mercado”.

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8,761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”. El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos.

Lea además: Trump cree más en Julian Assange que en la CIA

WikiLeaks explica que recientemente “la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de hacking, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados”. Esta colección de “varios cientos de millones de códigos” dan a su poseedor “la capacidad de hacking íntegra de la CIA”, asegura en su comunicado.

Fuente de WikiLeaks

Según explica el portal, la colección llegó a manos de antiguos “hackers” del Gobierno y otros agentes de manera “no autorizada”, y uno de ellos “proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo”. Añade que “Year Zero” expone el alcance y la dirección del programa de hacking encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en “micrófonos encubiertos”. WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense. El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de Estados Unidos en Fráncfort “como una base encubierta para sus hackers en Europa, Oriente Medio y frica”.

WikiLeaks dijo que, al difundir toda esta documentación, ha tomado cuidado de no distribuir “armas cibernéticas cargadas” hasta que “emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales armas deben ser analizadas, desactivadas y publicadas”. Julian Assange dirigió la difusión de “Vault 7” desde su residencia en la embajada de Ecuador, donde se refugió el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle sobre un delito sexual que él niega.

Assange teme que ese país pueda entregarle a su vez a Estados Unidos, que le investiga por las revelaciones de su portal en 2010, cuando difundió cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

Le puede interesar: Obama indulta a la exsoldado del caso WikiLeaks

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2017 01:17 PM

Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Espectáculo
Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Diez artistas latinoamericanos le rindieron un homenaje al "divo de Juárez" con el disco "A Juan Gabriel, amor eterno", y cuyas ventas se destinarán a la formación musical de jóvenes en condición ..

15/12/2017 01:00 PM

Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

Cultura
Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

A  la muerte de su esposa Carmen Cajina, hace tres años, no volvió a escribir recordó su hija, no obstante dejó mucho material inédito, el que ahora revisarán junto a su hermano Juan Franco Mend..

15/12/2017 12:34 PM

Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Internacionales
Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente..

15/12/2017 11:49 AM

Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

Espectáculo
Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

"asistí al casting para vivir una experiencia" dijo en sus primeras declaraciones la joven capitalina que estudia tercer año de Derecho..

15/12/2017 11:41 AM

Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

Espectáculo
Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

La compra por parte de Disney de la división de entretenimiento de Fox por US$52.400 millones vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual..

15/12/2017 10:56 AM

Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

Tecnología
Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

El posible fin de la "net neutrality", como se le conoce en inglés, provocó críticas y protestas de activistas opuestos al gobierno de Trump..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}