14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
deforestación, narcotráfico

Nicaragua y Centroamérica en general sigue sirviendo de país de tránsito de droga. LA PRENSA/ARCHIVO

Deforestación en Nicaragua también por el narcotráfico

Nicaragua es uno de los tres países de la región afectados por la deforestación a causa del narcotráfico refiere el informe anual 2016 de la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes

Nicaragua junto a Honduras y Guatemala fueron advertidos por la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes (Jife) en su informe anual correspondiente a 2016 “de las repercusiones ambientales del tráfico de cocaína, que se ha relacionado con la deforestación en Centroamérica”.

“Según se informa, la deforestación se ha intensificado en las zonas afectadas por el tráfico de drogas, sobre todo por la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje clandestinas; los sobornos, el fraude contra la propiedad o el uso de la fuerza para presionar a los pueblos indígenas y otros habitantes de las zonas rurales para que abandonen sus tierras”, señala el informe, aunque no ofrece detalles las zonas de mayor afectación.

Lea además: Por el Caribe nicaragüense sigue pasando droga

El mismo destaca que la adquisición de terrenos públicos para establecer explotaciones agrícolas vinculadas al narcotráfico conocidas como “narcofincas” entraña la compra ilegal de superficies forestales en zonas remotas y su conversión en tierras agrícolas, lo que permite a los grupos delictivos controlar el territorio en las regiones fronterizas y realizar una actividad que les facilita el blanqueo de dinero.

La región de Centroamérica y el Caribe sigue siendo una de las principales zonas de reexpedición de las drogas ilícitas procedentes de los países productores de América del Sur, en especial de Colombia, con destino final Estados Unidos y, en menor medida, el Canadá y Europa.

En Centroamérica y el Caribe, el mercado de la cocaína se ha desplazado recientemente a zonas que anteriormente no se habían visto afectadas por el uso indebido ni el tráfico de drogas

También sostiene la Jife, que la magnitud del aumento de las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas en los países Centroamericanos se confirmó con la publicación de los llamados “papeles de Panamá”.
“Esas intervenciones han sacado a la luz las redes internacionales existentes en Centroamérica y el Caribe y los métodos que se utilizan en la práctica para blanquear el producto de las actividades delictivas, en particular del narcotráfico.

Lea también: Temen mayor flujo de drogas por Centroamérica

Destaca el informe que desde hace varios años, las mayores incautaciones de cocaína en Centroamérica y el Caribe se han realizado en Panamá, donde las incautaciones durante 2015 aumentaron aproximadamente en  un 32 por ciento con respecto a 2014. El reciente incremento podría estar vinculado al notable aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca que se observó en Colombia en 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí