14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Concejales de Managua

El Concejo Municipal de Managua está controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por un margen amplio de miembros. LAPRENSA/ARCHIVO

Concejales de Managua excluidos de las licitaciones públicas

A lo interno del Concejo Municipal de Managua se sabe poco de las licitaciones públicas a las que convoca la Alcaldía y las adjudicaciones de proyectos a empresas privadas

A lo interno del Concejo Municipal de Managua se sabe poco de las licitaciones públicas a las que convoca la Alcaldía y las adjudicaciones de proyectos a empresas privadas, esto por el hermetismo que existe, reconoció el concejal Omar Lola, del Partido Liberal Independiente (PLI), al ser consultado por LA PRENSA.

“En los años que tenemos de estar como concejales no tenemos la más mínima noción, no tenemos la más mínima documentación respecto a las licitaciones de la Alcaldía”, resumió Lola, quien se da cuenta de algunas contrataciones por los medios de comunicación y no por un informe de la alcaldesa inconstitucional, Daysi Torres.

Es que en los cinco años que lleva esta administración municipal, a los concejales se les han rendido cuentas de forma general, al recibir solo informes trimestrales y anuales, documentos que no desglosan el aspecto de las licitaciones que ha desarrollado la comuna y que es vital para transparentar la gestión.

Para el experto en municipalismo, Manuel Ortega Hegg, no está bien que el Concejo Municipal -máxima autoridad de la Alcaldía- desconozca el tema de las licitaciones porque después de la aprobación del presupuesto, manejar las contrataciones de la localidad es el segundo aspecto más importante.

“La ley establece que a comienzo de cada año el alcalde está obligado a presentar un listado y los datos básicos de esas obras que van a licitarse en ese año presupuestario. Esto es un poco para obligarle a los alcaldes a planificar con tiempo y no tener que recurrir después a exclusión de procedimientos. si no que de antemano cuando realiza el presupuesto tenga claro cuáles van a ser las obras a licitar y se vea obligado a tener una programación”, analizó Ortega Hegg.

Concejales pueden rendir cuentas

El experto en temas municipales expuso que pese a no haber un interés de la Alcaldía por brindar detalles de las licitaciones, el Concejo Municipal está en el derecho de solicitar información de forma escrita o verbal.

Los concejales son responsables de la ejecución presupuestaria independientemente que el alcalde sea la autoridad ejecutiva, es que el Concejo Municipal tiene que rendirle cuentas a la población sobre los recursos”, sostuvo Ortega Hegg.

Los mecanismo para demandar información es, primeramente, enviar una carta a la secretaría del Concejo o preguntar directamente a la administración. Si no funciona se solicita directamente al alcalde. Y si tampoco se tiene respuesta, Ortega Hegg mencionó que incluso se puede demandar judicialmente al funcionario por falta de información, aspecto que entorpece la gestión municipal.

Control del oficialismo

Desde el 2013 el Concejo Municipal de Managua está conformado por 80 miembros. Del total, 67 corresponden al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 9 al Partido Liberal Independiente (PLI) y 4 al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De esta forma, las propuestas de Daysi Torres son respaldadas por la mayoría de votos del Concejo y rechazadas las de cualquier opositor al sumar apenas 13 votos.

Los numerosos concejales surgieron luego de que el Poder Ejecutivo propuso públicamente en abril de 2012 -que luego fue aprobado por la Asamblea Nacional- reformar la Ley de Municipios y Ley Electoral.

447
proyectos ejecutó la Alcaldía de Managua en 2016, de acuerdo al informe ejecutivo de gestión municipal, presentado la semana pasado en sesión del Concejo. La inversión fue de 2,115 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí