14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unen, unan-managua,

Miembros de UNEN mantuvieron tomada la UNAN-Managua hasta que fue revertida la medida de las autoridades universitarias. LAPRENSA/W.LÓPEZ

UNEN mide fuerzas con la UNAN-Managua

A través de un comunicado suscrito por el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco, esta universidad por unanimidad acordó: “Reorganizar la conformación de los grupos por año, grupo, carrera y modalidad... ”

Después que miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y todas sus Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem), esta casa de estudios decidió reorganizar los grupos de clases, tal como lo exigía la organización estudiantil.

A través de un comunicado suscrito por el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco, esta universidad por unanimidad acordó: “Reorganizar la conformación de los grupos por año, grupo, carrera y modalidad para los Recintos Universitarios Rubén Darío, conocido como RURD, y Carlos Fonseca Amador, de la Facultad de Ciencias Económicas, conocido como RUCFA”.

Asimismo, “las Facultades Regionales Multidisciplinarias (Farem) con sede en Estelí, Chontales, Matagalpa y Carazo, conservarán la organización prevista para iniciar el presente semestre, pero harán los ajustes, particulares que aumenten la eficiencia y eficacia de los recursos humanos y de infraestructuras”.

Le puede interesar: UNAN-Managua cambia sistema de evaluación y presenta mejores resultados de admisión

El comunicado también indica que este martes se reanudan las actividades administrativas y docentes en todos los recintos de la UNAN-Managua.

En horas de la mañana de este lunes, los dirigentes estudiantiles de la UNEN cerraron los portones de la UNAN-Managua y en las sedes regionales, en protesta porque las autoridades de esa casa de estudios cambiaron la distribución de los grupos de clases sin consultarles.

La medida tomada por las autoridades de la UNAN-Managua consistía en ubicar a los estudiantes por asignatura, sin importar la carrera. Para algunos exdirigentes estudiantiles, la medida no afectaba a los universitarios y la protesta era parte de la lucha de poder entre la UNEN y las autoridades universitarias.

Para el presidente de la UNEN en la UNAN-Managua, Allan Martínez, la medida era arbitraria porque no se les consultó y atentaba contra la organización del movimiento estudiantil, ya que los estatutos de la UNEN establecen que se debe elegir a un presidente por cada grupo de clases y al haber estudiantes de varias carreras en una sola aula de clases esto dificulta las elecciones.

“Nosotros no tememos perder cuotas de poder —porque el poder nos lo dan los estudiantes aprobando nuestra gestión—, sencillamente nos dificultan la organización en los estudiantes, es prácticamente una estrategia para desorganizar y desarticular el movimiento estudiantil dentro de las aulas de clases”, dijo Martínez.

El presidente de la UNEN en la Facultad de Ciencia e Ingeniería, Ramiro Díaz, manifestó que parte de la molestia de los estudiantes se debía a que la medida no fue discutida por el Consejo Universitario como establece la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. “Estamos reclamando que se respete el cogobierno del movimiento estudiantil ya que esta nueva decisión no fue consultada, ni aprobada en el Consejo Universitario”, dijo Díaz.

Conflicto político y no académico

Para la exdirigente del movimiento estudiantil y exguerrillera, Dora María Téllez, el trasfondo de la protesta de la UNEN era político y no académico, ya que este movimiento universitario funciona como una extensión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dentro de las universidades.

“Esa distribución —que a mí me parece racional desde el punto de vista de los recursos financieros—, atenta sobre el sistema de control que tienen los líderes de la UNEN sobre los estudiantes (…).

Lo que hay ahí (en la UNAN-Managua) es el enfrentamiento entre la cúpula universitaria del orteguismo que se ve obligada a realizar ajustes por falta de dinero y la cúpula del orteguismo de liderazgo estudiantil que ve afectados sus intereses de poder interno”, explicó Téllez.

En esto coincidió el exdiputado Eliseo Núñez Morales, quien asegura que las autoridades de la universidad debieron consultar la medida con los estudiantes, porque lo establece la Ley de Autonomía.

“La consulta están obligados a hacerla porque en el formato del Frente Sandinista (los estudiantes) son un peso demasiado grande como para evadirlos. Yo creo que esta es la primera vez que un conflicto académico deja en evidencia la politización que han hecho de la educación superior”, señaló Núñez.

Carazo y Matagalpa en protesta

La Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) Matagalpa también fue tomada ayer por los estudiantes en protesta contra lo que calificaban como decisiones “arbitrarias” de las autoridades de esa universidad.

Más de una veintena de alumnos mantuvieron con candados los portones del recinto Mariano Fiallos, quienes impidieron el acceso de maestros y trabajadores del área administrativa.

En la Farem de Carazo se vivió un ambiente similar, ya que los estudiantes se resistían a ser organizados por clases y no por carrera.

En esa facultad existen tres pabellones, dos de ellos están situados por la Carretera Panamericana, y el tercer pabellón queda a unos tres kilómetros de distancia en la calle que da al municipio de El Rosario, por lo que los universitarios consideran que perderían mucho tiempo al movilizarse de aula en aula.

   13
de marzo es la nueva fecha establecida por las autoridades de la UNAN-Managua para el inicio de clases regulares. El turno sabatino inicia el 11 de marzo, según un comunicado.

(Con colaboración de Luis E. Martínez y Mynor García.)

Nacionales UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí