Prevén más presión para Ortega con el Nica Act

Informes de la semana pasada podrían darle argumentos a congresistas que impulsan iniciativa

07/03/2017
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El exembajador y exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, consideró que los recientes informes del Departamento de Estados de Estados Unidos, que clasifican a Nicaragua entre los países vulnerables al lavado de dinero y entre los gobiernos autoritarios, podrían acelerar la aprobación del proyecto Ley “Nica Act”, impulsado por congresistas y senadores estadounidenses.

La “Nica Act” persigue que todos los préstamos que solicite Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Daniel Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea también: Informes de EE.UU. deben alertar a Ortega

“Los informes del Departamento de Estado van dirigidos al Congreso, que maneja los programas de cooperación internacional” y “vienen a dar mayores argumentos a quienes impulsan en el Congreso y el Senado norteamericano la ‘Nica Act’, por lo que podríamos estar a las puertas de medidas enérgicas dirigidas a cambiar esta situación, tanto desde el ámbito legislativo como del ejecutivo”, explicó Icaza Gallard.

Para el exdiplomático los informes del Departamento de Estado “reflejan muy bien el grave deterioro que ha sufrido el respeto a los derechos humanos, la corrupción generalizada, el clima de impunidad que impera en el país y el control absoluto que ejerce Ortega en todos los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas”.

Icaza Gallard hizo ver que si “anteriores informes señalaban a Nicaragua como un país de tendencia al autoritarismo, ahora queda clasificado de forma plena en la categoría de país autoritario, a la par de otros como Cuba y Venezuela”.

Más advertencias

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa también hizo una “advertencia”, en un artículo de opinión con ese título publicado este lunes en LA PRENSA, acerca de las medidas que está tomando el Congreso de Estados Unidos en relación con Venezuela.

Aguirre destacó la importancia de la resolución que el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad, manifestando su “profunda preocupación” por la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Sin embargo, Aguirre observó que en Nicaragua esa “resolución ha pasado en gran medida desapercibida”.

Informes de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada dos informes consecutivos que mencionan a Nicaragua de manera negativa.

El Informe anual sobre el estado global de los Derechos Humanos fue emitido el 3 de marzo, donde se destaca que en Nicaragua hay obstáculos a la libertad de expresión, incluyendo la intimidación y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes, así como una mayor restricción del acceso a la información pública.

El informe anual sobre narcotráfico y crímenes financieros fue presentado el 4 de marzo, que incluye a Nicaragua en la lista negra de países vulnerables a esos delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 04:24 PM

Por qué los japoneses pueden comer tantas algas y tú no

Salud
Por qué los japoneses pueden comer tantas algas y tú no

Las algas son difíciles de digerir, pueden contener niveles altos de arsénico y registran una alta presencia de yodo, pero para las japoneses no ..

24/09/2017 03:58 PM

Un gran Valencia gana en Anoeta con un gol de Zaza

Deportes
Un gran Valencia gana en Anoeta con un gol de Zaza

El Valencia sigue de dulce en este inicio de temporada y puso fin a su mala racha en Anoeta con un brillante y merecido triunfo que se consumó a cinco minutos para el final, cuando el italiano Simone ..

24/09/2017 03:50 PM

Por qué un turrón de maní fue clave para la invención del microondas

Tecnología
Por qué un turrón de maní fue clave para la invención del microondas

Un turrón de maní derretido en un bolsillo dio origen a uno de los electrodomésticos más populares en la actualidad: el microondas..

24/09/2017 03:37 PM

¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

Ciencia
¿Está habiendo en 2017 más desastres naturales que en otros años?

La causa principal del aumento de desastres naturales afectados en el año es producto del calentamiento global, según los especialistas ..

24/09/2017 03:19 PM

Julieta Venegas destaca la necesidad de “afrontar la violencia” mundial

Espectáculo
Julieta Venegas destaca la necesidad de “afrontar la violencia” mundial

La artista conocida éxitos como Andar Conmigo o Me Voy subrayó que el arte tiene el poder de "hacer reflexionar" y destacó el afán del evento por "encontrar a esos autores que están hablando sobre..

24/09/2017 03:17 PM

La figura de Tom Brady vuelve a ser decisiva en remontada de Patriots

Deportes
La figura de Tom Brady vuelve a ser decisiva en remontada de Patriots

Jordan Howard anotó en un acarreo de touchdown de 19 yardas para guiar a los Chicago Bears a la victoria 23-17 sobre los Pittsburgh Steelers este domingo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}