Prevén más presión para Ortega con el Nica Act

Informes de la semana pasada podrían darle argumentos a congresistas que impulsan iniciativa

07/03/2017
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El exembajador y exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, consideró que los recientes informes del Departamento de Estados de Estados Unidos, que clasifican a Nicaragua entre los países vulnerables al lavado de dinero y entre los gobiernos autoritarios, podrían acelerar la aprobación del proyecto Ley “Nica Act”, impulsado por congresistas y senadores estadounidenses.

La “Nica Act” persigue que todos los préstamos que solicite Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Daniel Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea también: Informes de EE.UU. deben alertar a Ortega

“Los informes del Departamento de Estado van dirigidos al Congreso, que maneja los programas de cooperación internacional” y “vienen a dar mayores argumentos a quienes impulsan en el Congreso y el Senado norteamericano la ‘Nica Act’, por lo que podríamos estar a las puertas de medidas enérgicas dirigidas a cambiar esta situación, tanto desde el ámbito legislativo como del ejecutivo”, explicó Icaza Gallard.

Para el exdiplomático los informes del Departamento de Estado “reflejan muy bien el grave deterioro que ha sufrido el respeto a los derechos humanos, la corrupción generalizada, el clima de impunidad que impera en el país y el control absoluto que ejerce Ortega en todos los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas”.

Icaza Gallard hizo ver que si “anteriores informes señalaban a Nicaragua como un país de tendencia al autoritarismo, ahora queda clasificado de forma plena en la categoría de país autoritario, a la par de otros como Cuba y Venezuela”.

Más advertencias

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa también hizo una “advertencia”, en un artículo de opinión con ese título publicado este lunes en LA PRENSA, acerca de las medidas que está tomando el Congreso de Estados Unidos en relación con Venezuela.

Aguirre destacó la importancia de la resolución que el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad, manifestando su “profunda preocupación” por la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Sin embargo, Aguirre observó que en Nicaragua esa “resolución ha pasado en gran medida desapercibida”.

Informes de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada dos informes consecutivos que mencionan a Nicaragua de manera negativa.

El Informe anual sobre el estado global de los Derechos Humanos fue emitido el 3 de marzo, donde se destaca que en Nicaragua hay obstáculos a la libertad de expresión, incluyendo la intimidación y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes, así como una mayor restricción del acceso a la información pública.

El informe anual sobre narcotráfico y crímenes financieros fue presentado el 4 de marzo, que incluye a Nicaragua en la lista negra de países vulnerables a esos delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}