Brasil confronta la peor crisis económica de su historia

El PIB de la mayor economía latinoamericana se contrajo un 3.6 por ciento en 2016

07/03/2017

La economía brasileña enfrenta la peor recesión de su historia, según datos publicados este martes, y la recuperación se anuncia lenta en tanto se ve confrontada a explosivos escándalos político-judiciales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana se contrajo un 3.6 por ciento en 2016, después de haber retrocedido 3.8 por ciento en 2015, indicó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Le puede interesar: Congelan las cuentas bancarias y bienes de Odebrecht en Venezuela

Se trata de los peores resultados desde el inicio de la serie histórica en 1948 y suponen un retroceso de 7.2 por ciento en dos años. Entre 1929 y 1933, durante la Gran Depresión, el retroceso había sido de 5.3 por ciento.

Desempleo alcanzó un record

En el cuarto trimestre de 2016, el PIB brasileño se redujo un 0.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior, en su octavo resultado negativo sucesivo. La contracción fue de 2.5 por ciento frente al mismo periodo de 2015, en su undécimo retroceso interanual al hilo.

Esos resultados son peores que las expectativas promedio de 23 economistas consultados por el diario económico Valor, de una caída de 0.6 por ciento trimestral y de 2.4 por ciento interanual.

Lea además: Escándalo de Odebrecht salpica a gobernantes

En 2016, un año marcado por una grave crisis política que condujo a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, todos los sectores productivos retrocedieron: el agropecuario cayó un 6.6 por ciento, la industria un 3.8 por ciento y los servicios 2.7 por ciento.

La inversión en bienes de capital se despeñó un 10.2 por ciento, en tanto que el consumo de las familias retrocedió 4.2 por ciento y las compras gubernamentales 0.6 por ciento. Todo ello se reflejó en el índice de desempleo, que alcanzó en enero un récord de 12.6 por ciento (12,9 millones de personas).

Crisis histórica

“Se trata de la peor crisis económica de la historia”, afirmó el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien cree, sin embargo, que los datos divulgados están en el “espejo retrovisor” y que la situación se enderezará con las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno conservador de Michel Temer.

Temer y Meirelles echan actualmente todo su peso en la balanza para hacer aprobar una reforma del régimen de jubilaciones, que igualaría en 65 años la edad de retiro para mujeres y hombres. La reforma obligaría a trabajar 49 años para tener derecho a la pensión completa.

Lea también: Brasil comienza la cuenta regresiva para despejar su futuro político

Esas medidas causan disensos en la propia mayoría de centroderecha, en la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas de fines de 2018.

Y todo ello, en un ambiente enrarecido por la inminente revelación de los contenidos de las “denuncias premiadas” de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las principales implicadas en el escándalo de sobornos de Petrobras, que ya llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos de primer plano.

El caso Odebrecht

El propio Michel Temer fue mencionado, en por lo menos, una de esas acusaciones. Incluso, varios de sus ministros y allegados, se vieron obligados a renunciar por su presunta implicación en el esquema de traspaso de fondos millonarios a partidos y políticos, a cambio de licitaciones en la petrolera estatal.

Las expectativas del mercado son de un crecimiento del PIB de 0.49 por ciento en 2017 y de 2.39 por ciento en 2018. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé por su lado un crecimiento nulo este año y una expansión de 1.2 por ciento el próximo.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con pesquisa a Petrobras tras salida de Rousseff?

Sergio Vale, economista jefe de la consultora MB Associados, cree que este año el PIB brasileño crecerá solo un 1 por ciento, impulsado en particular por el agronegocio de esta potencia agrícola mundial. La cosecha se anuncia bastante positiva, de +17 por ciento en producción, y también en valores, apuntó.

Además, la inflación ha sido controlada, lo cual “puede acelerar la reducción de las tasas de interés” en las próximas reuniones del Banco Central, “y eso tiene un impacto más general en la economía”, agregó.

55 proyectos

Pero ese escenario solo se confirmará en función “de lo que suceda con la reforma de las jubilaciones”, pues de no aprobarse, los mercados reaccionarían negativamente y la recesión podría prolongarse, advierte Vale.

Las acusaciones de la constructora brasileña Odebrecht sobre los sobornos que ha admitido haber pagado ha implicado a varios gobernantes y exgobernantes latinoamericanos. LA PRENSA/AFP

Varios gobernantes y exgobernantes latinoamericanos se han visto implicados en el caso Odebrecht. LA PRENSA/AFP

Temer reiteró el martes en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) que su objetivo es “colocar al país sobre rieles, para que quien venga después pueda conducir la locomotora”.

Lea también: Brasil y Argentina estrecharán lazos comerciales

A las pocas horas, el gobierno anunció la inclusión de 55 proyectos más en el programa de concesiones y privatizaciones iniciado en septiembre, con los que la administración espera poder atraer inversiones por 45.000 millones de reales (14.400 millones de dólares).

La nueva lista incluye empresas de saneamiento, líneas de transmisión, ferrovías, terminales portuarios y autopistas, que se suman a los 25 proyectos ya anunciados hace seis meses.

Brasil se benefició en la primera década del siglo del boom de las commodities. En 2010 registró un impresionante crecimiento de 7.5 por ciento, impulsado igualmente por los programas sociales del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en momentos en que Europa y Estados Unidos estaban golpeados por la recesión.

Pero en el segundo trimestre de 2015, bajo la gestión de Dilma Rousseff, sucesora de Lula da Silva, el gigante sudamericano entró en recesión y las agencias calificadoras de riesgo le quitaron a Brasil el sello de buen pagador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..

25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..