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Marketing digital, posicionamiento, ventas

LA PRENSA/ Thinkstock

Marketing digital, una herramienta para aumentar ventas

Para saber dónde debemos poner nuestros esfuerzos, debemos saber dónde nos van a ver nuestros clientes, y en base a eso, definir estrategias

La estrategia de marketing digital no debe sustituir al marketing tradicional. Para mí, las dos estrategias deben ser como el amor y siempre deben ir de la mano.

Acciones de marketing directo, volantes o carteles, participación en ferias y congresos o la inserción anuncios en prensa, cuñas en radio o spot en televisión, son acciones que si nuestro presupuesto lo permite no deberíamos dejar de hacer.

Para saber dónde debemos poner nuestros esfuerzos, debemos saber dónde nos van a ver nuestros clientes, y en base a eso, definir estrategias. Cada una es diferente y dependerá de las características de nuestra empresa y sector empresarial. Veamos algunos elementos que debemos tener en cuenta para elaborar nuestra estrategia:

1. Defina objetivos: “Debemos tener presencia digital por un objetivo, no solo porque está de moda”. Para que nuestra presencia digital genere beneficios, todas las acciones (presencia en redes sociales sociales, sitio web, campaña email marketing, estrategia de marketing móvil) tienen que ayudarnos a cumplir objetivos específicos, alcanzables y medibles.

2. Contenido: “Genere contenido de valor para posicionarse como un referente en el sector”. Cualquier estrategia digital debe crear contenidos de calidad, relevantes y de interés. Escuche, pregunte y descubra que buscan, que necesitan sus seguidores, cuáles son sus gustos y preferencias. ¡Genere interacciones! Para generar contenido es necesario primero conocer a nuestros clientes y después planificar y calendarizar las publicaciones.

Si trabaja en equipo le recomiendo utilizar herramientas colaborativas como, Hootsuite o Buffer, Dropbox, Trello, Google Calendar o Google Docs.

3. Posicionamiento en buscadores: Un error todavía habitual es pensar que teniendo redes sociales activas y una vez creado nuestro sitio web, los usuarios nos visitarán, y la verdad no es así. Podemos generar el mejor contenido de la red, pero si no conseguimos posicionarnos en buscadores nadie nos encontrará. Debemos trabajar técnicas SEO (Search Engine Optimization).

Mi consejo sería que estudien cómo implementarlas o preferiblemente contraten a un profesional que les ayude a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, tener un buen Page Rank y que sus artículos sean leídos por el mayor número de personas.

4. Comunicación: “Lo que no se comunica, no existe”. La comunicación para nuestra estrategia debe ser bidireccional y personalizada. En el entorno digital, tenemos que escuchar, comunicar, actuar con rapidez, y eficacia. Como decimos en CuarteroAgurcia: tenemos que crear conversaciones, ser transparentes y humanizar nuestra marca. Debemos responder a las menciones y dialogar a través de nuestros perfiles sociales.

Escuche lo que dicen acerca de su marca. Para este trabajo, recomiendo herramientas como Google Alerts, Audiense o Social Mention.

5. Conversión: Medir el rendimiento de su estrategia de marketing digital es obligatorio. No me refiero únicamente a fijarnos en el indicador de aumento de seguidores. No sirve de nada comprar seguidores o tener muchos fans que no participan, ni interactúan. Existen estadísticas detrás de cada tweet enviado, fotografía en Instagram, publicación en Facebook o cada articulo elaborado en Linkedin o sitio web.

Seguramente hayan escuchado hablar de Google Analytics, Facebook Insights o Twitter Analytics, si no lo han hecho, es imprescindible que los comience a utilizar.

En definitiva, lo mas importante de nuestra estrategia digital será conocer a quién nos dirigimos para poder generar información de valor para ellos, que les resuelva un problema o despierte interés en los productos o servicios de nuestra empresa para conseguir leads: a través de una visita a nuestra web, una compra en nuestra tienda online, un formulario completado, un email recibido, una llamada telefónica o una visualización de nuestra localización física a través de un mapa.

Recuerden, ¡toda estrategia digital deberá estar orientada a optimizar nuestra conversión!

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