14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Sabemos que el problema del agua es mundial; pero lo que sucede en Nicaragua se debe más que todo a la mala administración de Enacal y al yoquepierdismo de esta institución

De Zurita a Chichí

Te escribo para comentarte la tremenda impresión que me ha causado La invención de las constelaciones. Está entre los libros más bellos que he leído en mucho tiempo y me dejas admirado, maravillado. He visto muy pocos poetas que reúnan como tú lo más tangible y concreto con el máximo vuelo, lo real y tangible con el sueño, la experiencia cotidiana con lo trascendente, que reúnan en una sola voz lo mejor el exteriorismo con su capacidad de nombrar las cosas, con su concreción, con no perder nunca de mira lo que se está mostrando; con el vuelo metafísico de los grandes poetas de la visión interior. Es realmente conmovedor y admirable, tú juntas a Pound y Cardenal con Rainer María Rilke y creas algo nuevo. Es un exteriorismo que no se automutila, que no renuncia a la subjetividad ni a la invención, es decir, que no renuncia al desgarro de la propia experiencia, a la experiencia de la propia debilidad, de la senectud y de la muerte ni a los ángeles sin por eso caer en la absoluta subjetividad de todo del (para mí insoportable) pequeño dios del creacionismo ni en los malabarismos gratuitos de los neo barrocos.

Me maravillo Francisco, tus poemas son concretos y al mismo tiempo de un gran aliento, los ves, los sigues con la mirada y a la vez los sientes, tus ángeles son reales, tan reales como esos ángeles de Nikos Katzantzakis en La última tentación de Cristo que descienden al huerto de los olivos para mirar a Jesús y se maravillan de la belleza de la tierra y se dicen que ese es el Paraíso. Tus poemas de amor son maravillosos. Gran poesía Francisco, eres un notable poeta. Y vaya que es difícil serlo después de Cardenal. Tú permites que todo lo humano; el sueño, el mito, la vida diaria, el génesis y el apocalípsis, entre como todo entra en el poema sublime del Canto de las criaturas de San Francisco. Tú dejas entrar a la hermana muerte personal, pero también a la vida y tu poesía es conmovedora entre muchas otras cosas porque lo que dices es más verdadero que la palabra verdad: es alta poesía.

Perdona lo desordenado de esto, hay muchas otras cosas que quisiera decirte y que ya irán saliendo, fue una gran alegría verte a ti y ver a Gloria, todo el cariño a ambos, todo el amor mío y de Paulina.

Raul Zurita, poeta y escritor chileno.

A la mujer, un afecto y una flor

Por ella no más, por la que en su rostro virgen encarna la belleza de su ser el pensamiento aviva su motivación, para ofrecerle a la musa del amor el brindis del corazón y patentizarle cuantos afectos son posibles. Pues la mujer, cual sinónimo de encanto aguarda en su alma silenciosa, la sabia expresión de su naturaleza, proveyéndonos de cuanta admiración la rendimos en la estancia de su fresca primavera que se asemeja a la intensidad de un cielo sin ocaso.

Hoy 8 de marzo celebramos su grandioso día, entre las emociones del corazón que palpita de esperanzas por la musa del amor, por la que, con sus sonrisas y sus miradas, colma de optimismo a quien le extiende un saludo o le imprime en señal de simpatía un beso de ternura en sus frágiles mejillas.

Ella es toda una explicación para manifestarle cuánto la amamos, o cuánto la extrañamos cuando su ausencia marca un vacío esperando su retorno para sentir de nuevo el calor de la amistad, tan fecunda como el trinar de los pájaros al amanecer, y renovarle con sincera devoción lo que para la mujer atesoramos en las intimidades del espíritu, ya que ella cual ángel entrañable permanece con encendido recuerdo en las románticas letanías de un apasionado idioma para enaltecer su dignidad que reúne la semejanza de un templo, o la virginidad de una flor, exhibiendo sus pétalos con el rocío del amanecer.-

Víctor Hugo, con la cátedra de su talento soñador y siendo “padre del romanticismo francés”, define a la mujer: “El más sublime de los ideales”. Con su fácil palabra, o su rica metáfora, que fluye de su océano literario, nos presenta a la mujer dentro de un nivel atractivo, en virtud de que una fémina es todo un evangelio de inspiración, y en ella se resume la geniosidad que la naturaleza ha puesto en esta embajadora de la belleza, y la cultura.

Es cierto que en el calendario se ha fijado una fecha singular para la mujer, pero entrando en las reflexiones que la razón indica, todos los días le pertenecen a una dama, es decir, que por ella no deben existir excepciones. La mujer es el centro de toda atención y bajo este concepto se vuelve acreedora a cuanta estimación estamos obligados a profesarle, y no podemos subestimar la significación particular que una fémina ocupa en la sociedad, donde sus quehaceres son de insustituible importancia para considerar que a una mujer le debemos mucho, y que la deuda por ella no se extingue jamás.

La mujer reúne los merecimientos que a su condición de persona le asisten y no es permisible que la desconsideración exista para ella. Y si francamente los hombres hemos caído en actitudes impropias a las formas de llamarnos “caballeros”, se sobreentiende que la disposición tiene que funcionar para superar errores cometidos, y dar muestras de que queremos ser mejores, anteponiendo a los impulsos machistas la lógica de ser sociables para sabernos ganar lo que está al alcance nuestro.

Hugo Ramón García, periodista de Somoto.

Mala administración de Enacal

Sabemos que el problema del agua es mundial; pero lo que sucede en Nicaragua se debe más que todo a la mala administración de Enacal y al yoquepierdismo de esta institución.

Yo creo que toda empresa tiene la obligación de dar un buen servicio a sus usuarios: informar cuando se va a suspender el servicio, en nuestro caso del agua, por cuanto tiempo y el porqué.

Respecto al agua, sé que en muchos barrios de Masaya, desde hace muchos años el agua es racionada, pero los usuarios de esos barrios manejan qué día no habrá agua. En cambio, desde unos cuatro años, en los barrios del centro de la ciudad, el agua se va y viene sin avisar y esto nos causa muchos problemas a los que vivimos en el centro, en mi caso, el barrio La Parroquia.

Una táctica que está usando Enacal es racionar el servicio sin avisar: día, hora y tiempo de corte. Luego, cuando lo reanuda, lo hace de madrugada (cuando el cliente duerme); bombea el agua con tanta presión, que pasa más aire que agua. Pero el aire hace girar el medidor, marcando como si el aire que pasa fuera agua; o sea que Enacal nos está vendiendo a los usuarios aire y agua (más aire que agua) y en muchas ocasiones, dañan la tubería del servicio de agua potable, lo que ya me sucedió en mi casa de habitación cuando a eso de las 4:00 de la mañana, más o menos, me desperté al oír un ruido como que brisaba. Al ir al baño, oí que el ruido venía del inodoro, y al encender la luz vi que la manguera del mismo se había roto (por la presión del bombeo) y toda la casa estaba inundada. Cerré la llave de pase y al amanecer busqué a un fontanero que reparara el daño e informé por escrito a Enacal lo sucedido; pero estos, habilidosamente ese mes me pasaron una factura normal, y en el siguiente salió la lectura de la fuga yo tuve que pagar.

En Masaya, el Foro del Agua ha reunido a los pobladores de esta ciudad para tratar el problema del agua; se hizo una carta dirigida a Enacal pero la respuesta de esta institución ha sido cortar el agua por más tiempo y, como siempre, sin avisar.

Argentina Vega Bolaños, Masaya.

Cartas al Director Día de la Mujer Enacal Zurita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí