14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beautiful latin family smiling at the camera

Siempre mujer

A lo largo de su vida la mujer experimenta una serie de cambios, en donde la alimentación es clave.

A lo largo de la vida, las mujeres sufrimos diferentes cambios físicos que son naturales. Pasamos de la etapa de niña a mujer con la llegada de la menstruación, también experimentamos la ovulación, aunque en esta etapa los síntomas no sean muy marcados, luego el embarazo y posteriormente la menopausia.

En cada una de estas etapas la alimentación es clave, según indican los especialistas. Hay grupos de alimentos que no deben faltar como las frutas, verduras, lácteos y los huevos.
Estos últimos por su “calidad proteica son especialmente recomendables durante todas las etapas de la vida de la mujer”, indica la Comisión Nicaragüense del Huevo.

 


En la niñez el cuerpo de la mujer necesita casi todos sus nutrientes, debido a que se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo. Entre los 14 y 20 años la necesidad de energía y nutrientes como el calcio, el fósforo, el magnesio y la vitamina B2, importantes durante la adolescencia, disminuyen ligeramente.
En la etapa de la adultez las necesidades energéticas disminuyen por lo que es importante ingerir alimentos ricos en proteínas, hierro, yodo, cinc, calcio y vitaminas.
Al llegar a la etapa de la menopausia las necesidades del hierro disminuyen, no obstante las necesidades de muchos nutrientes siguen siendo iguales que para las mujeres jóvenes.

TIEMPO DE CAMBIOS

Menstruación: es una de las primeras etapas de la mujer y consta de un sangrado que dura entre tres y siete días. El flujo varía dependiendo de cada mujer. En muchas mujeres puede estar precedido por el síndrome premenstrual, indica la ginecóloga Diana Valverde. Se presentan ciertos malestares como congestión mamaria, dolores en el vientre y cambio en el estado de ánimo.
Ovulación: se da en ciclos menstruales regulares a los 14 días de haber iniciado la menstruación, pero puede variar y ser a los 12. Uno de los síntomas es que el moco cervical aumenta.
Embarazo: es una etapa que dura 40 semanas, pero puede variar entre las 37 y 41 semanas. Aquí los cambios son bien marcados y notorios. Hay cambios como el aumento de la melanina que puede provocar manchas café en la piel, además la aparición de estrías por el estiramiento de la piel. En las primeras semanas muchas mujeres experimentan malestares como vómito, mareo, entre otros.
Menopausia: es el cese de la menstruación por más de un año consecutivo, previo a esto se da el climaterio que es cuando hay fluctuaciones de la regla y las mujeres experimentan calores, además de cambios emocionales. En la menopausia disminuyen los estrógenos.

Espectáculo alimentación etapas mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí