14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niñas

Varias organizaciones empoderan a las niñas en los diferentes departamentos del país. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Empoderan a las niñas para prevenir violencia de género

El Poder de las Niñas inició un proceso de empoderamiento de las pequeñas en varios departamentos del país y este ocho de marzo hace un llamado a la ciudadanía a comprometerse con la seguridad y protección de las niñas y adolescentes

Eliminar la discriminación y acoso contra las menores en Nicaragua, es el objetivo por el cual el Movimiento El Poder de las Niñas inició un proceso de empoderamiento de las pequeñas en varios departamentos del país y este ocho de marzo hace un llamado a la ciudadanía a comprometerse con la seguridad y protección de las niñas y adolescentes.

Según la representante de Plan Internacional, Argentina Espinoza, el sólo hecho de ser niñas predispone a las menores a ser víctimas de violencia en espacios públicos y privados. Es por ello que el movimiento busca prevenir todo tipo de agresiones de forma temprana.

“Es de todos conocidos (que) los datos del Instituto de Medicina Legal –de la última década–, dicen que el ochenta por ciento de los casos de violencia son menores de 16 años, entonces hay toda una situación de las niñas por el hecho de ser niñas que las predispone a vivir situaciones de violencia y que eso las marque en su vida como mujer”, dijo Espinoza.

Asimismo, explicó que en Nicaragua las niñas desde que nacen sufren estereotipos que marcan una desigualdad en el ejercicio de sus derechos. “La importancia de trabajar con las niñas es porque cuando partís de una desigualdad vos tenes que trabajar más con el que está en una condición de desventaja para tratar de lograr la igualdad”.

Por su parte, la representante de Casa Alianza María José Argüello leyó un pronunciamiento en el que las organizaciones miembros del Movimiento El Poder de las Niñas instan a la ciudadanía a promover relaciones basadas en el respeto.

Si a una niña no se le cree en la familia, es ignorada o acosada en la escuela, en la iglesia y en la calle; todos deberíamos sentirnos maltratados. Ya es hora que rompamos el silencio y tomamos acciones que nos permitan sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses garantes de espacios seguros para las niñas”, dice el escrito.

El Poder de las Niñas nació como un programa de Plan Internacional que entre 2011 y 2015 capacitó a más de 8,000 niñas en todo el país. Actualmente varias organizaciones se han unido y formaron un movimiento que lucha para disminuir las desigualdades de género.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí