14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Familiares de reos de La Modelo denuncia represión

Un grupo de mujeres familiares de internos en la Cárcel Modelo denunciaron en el Cenidh y CPDH de la negativa de las autoridades a informar la condición de los presos así como la represión de la que fueron víctimas .

Las mujeres familiares de reos en La Modelo, continuaron este martes en su demanda de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) les permita verificar las condiciones de los internos que desde la semana pasada fueron golpeados, tras iniciar una protesta.

Hasta ahora solo hay rumores de una cantidad no precisada de reos golpeados internados en los hospitales y hasta hablan de posibles muertos y un número no precisado de detenidas.

Esto porque la situación que llevó a las mujeres a protestar durante varios días en las inmediaciones de la Cárcel Modelo, se sumó la represión que sufrieron la tarde del lunes.

“No dan la cara, no nos dan una respuesta, lo que hacen es burlarse de nosotros, lo que hace es tirarnos a los perros, tirarnos a los antimotines para que nos saquen de allí”, sostuvo López.

A muchas mujeres las golpearon y las detuvieron dijo López, quien mencionó que sus dos hijas están en esa lista de detenidas y de quien las autoridades no les brindaban información.

Las mujeres denunciaron por separado la situación que sufren ellas y sus familiares presos tanto en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), como en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la represión que sufrieron por parte de la Policía, así como la golpiza que han sufrido en los últimos días los internos a quienes les han quitado la comida y la ropa.

López aseguró que el lunes ellas fueron no solo apedreadas sino perseguidas con pipas con agua.

“Aquí se está ejerciendo tortura no solamente contra los prisioneros que están víctima de un sistema injusto y excluyente … también son víctimas estas pobres mujeres”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Para nosotros son seres humanos que tienen sus derechos independientemente de los errores a los que los haya lanzado el sistema injusto que se vive en este país”, sostuvo la presidenta del Cenidh.

La defensora de derechos humanos dice que en este caso han conocido la versión de las denunciantes, el lunes intentó obtener la de los funcionarios pero ninguno la quiso atender.

“Aunque se nos impide establecer la verdad de lo que ocurre en el Sistema Penitenciario Nacional” dijo Núñez, no les queda más que denunciarlo públicamente, ” un caso que el responsable no es solo de las autoridades de las penitenciarías sino de las autoridades del Ministerio de Gobernación y del propio presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega”, señaló.

Nacionales denuncian La Modelo mujeres reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí