14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, periodismo, asociaciones, sesión especial

Las periodistas Itza Torres, Consuelo Sandoval junto con Mario Fulvio, Manuel Espinoza Enríquez y Filadelfo Martínez recibieron la Orden Rigoberto Cabezas de parte del presidente de la Asamblea, Gustavo Porras. LA PRENSA/ U. MOLINA

Asociaciones de periodistas “ausentes”

El periodista Manuel Espinoza criticó a las diferentes asociaciones que agrupan al gremio por cuanto, a su parecer, están desacreditadas

La sesión especial por el Día Nacional del Periodista, realizada este martes en la Asamblea Nacional, la aprovechó el periodista Manuel Espinoza para cuestionar a las diferentes asociaciones que agrupan al gremio por cuanto, a su parece, están desacreditadas ante los periodistas al no cumplir su papel.

“¿Dónde están los gremios? ¿Dónde está la UPN? ¿Dónde está la APN? ¿Dónde está el Colegio de Periodistas? Tengo la ligera impresión  que estas organizaciones se han burocratizado y se han olvidado que se deben precisamente a los agremiados de estas organizaciones”, criticó Espinoza, durante la intervención que hizo en la sesión.

Espinoza, quien tienen una larga trayectoria en el ejercicio del periodismo, consideró que esa desatención de las asociaciones es una de las causas de que tanto los comunicadores que laboran en los diferentes medios de comunicación y de los egresados de la carrera de Periodismo “no quieren afiliarse ni a la UPN, ni a la APN, ni al Colegio”.

Lea también: Hoy entregan orden especial a cinco periodistas

Oficialmente el Día Nacional del Periodista se conmemora el 1 de marzo de cada año, sin embargo fue hasta este martes que la Asamblea lo celebró y lo hizo entregando la Orden Rigoberto Cabezas a cinco periodistas con larga trayectoria: Espinoza, Consuelo Sandoval, Itza Torres, Mario Fulvio y Filadelfo Martínez.

Los grandes ausentes en esta ocasión fueron los representantes de la Unión Nacional de Periodistas (UPN) y del Colegio de Periodistas de Nicaragua. Aunque asistieron directivos de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios (ANDPP) no intervieron en la actividad como lo hicieron en años anteriores y han expuesto sobre la situación del gremio.

Espinoza mencionó que entre las situaciones a la que se enfrenta es que el periodismo es una profesión cada vez de mayor riesgo.

Le puede interesar: Amenazas y censura a periodistas locales

“En el 2016, mencionó con datos de organismos internacionales, 75 periodistas fueron asesinados en el mundo, 349 fueron encarcelados y 52 secuestrados. Solo en Centroamérica, los últimos diez años más de 50 periodistas han sido asesinados en Honduras, a cinco periodistas asesinados por año. Esa es la realidad de esta profesión”, dijo Espinoza.

“Pero no solo la muerte amenaza a los periodistas”, afirmó, también está la negación de un puesto de trabajo digno y la abnegación a un salario digno y decente”.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí