14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dogu, Nica Act, Estados Unidos

La embajadora Laura Dogu participó este martes en un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC). LA PRENSA / W. LÓPEZ

Dogu: al Congreso de EE.UU. le importa la democracia en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que lo importante para los congresistas de su país es la democracia y “un sistema más abierto, más justo, más transparente por parte de Nicaragua”

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó este martes que lo importante para los congresistas de su país es la democracia y “un sistema más abierto, más justo, más transparente por parte de Nicaragua”, al preguntársele sobre la incidencia de los informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la aprobación de la iniciativa de Ley “Nica Act”.

“Es importante tener un sistema en las próximas elecciones que esté abierto, transparente y justo para todos, según los votantes nicaragüenses; no es importante la perspectiva del Gobierno de los Estados Unidos”, recalcó Dogu al cuestionársele sobre la posición de su país en cuanto a las elecciones municipales que serán el próximo 5 de noviembre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada dos informes consecutivos que clasificaron la administración de Daniel Ortega entre los gobiernos de línea “autoritaria” e incluyeron al país en una lista negra de Estados vulnerables al lavado de dinero, lo que para los opositores agilizará la aprobación de la “Nica Act” en el Senado.

Le puede interesar: Prevén más presión para Ortega con el Nica Act

La “Nica Act” es una iniciativa de Ley que persigue que todos los préstamos que solicite Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Dice entender preocupación de la oposición

La embajadora Dogu manifestó también que “entiende la preocupación de la oposición” sobre los próximos comicios, porque considera que si el proceso no es aceptado por todos los sectores del país, no será exitoso.

Puede leer: Los dilemas de la oposición en Nicaragua

“Si hay un proceso aquí en Nicaragua que no es aceptado por todos los sectores de la sociedad nicaragüense, ese proceso no va a ser exitoso, entonces creo que es muy importante para la OEA y el Gobierno de Nicaragua trabajar en conjunto, escuchando todas las voces de Nicaragua para construir un sistema de democracia que sea abierto, transparente y justo para todos los nicaragüenses”, dijo la embajadora.

La diplomática dijo lo anterior cuando se buscó su opinión sobre el rechazo de grupos políticos opositores a los acuerdos firmados entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega, el pasado 28 de febrero.

Lea también: Informes de EE.UU. deben alertar a Ortega

La diplomática participó este martes en un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

“Nica Act” caducó

La embajadora estadounidense Laura Dogu expresó que cuando inicia un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos se anulan las propuestas que estaban en proceso.

“La ‘Nica Act’ no hay en este momento, porque cuando un Congreso termina en diciembre tenemos que empezar de nuevo, entonces por este momento no hay nada de la ‘Nica Act’. Vamos a ver si la Cámara Baja quisiera empezar de nuevo con esto o no”, dijo Dogu.

La “Nica Act” fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero ese proceso quedó anulado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose r perez
    Hace 7 años

    Yo creo que oposicion ya deberia de comenzar a organizarse para las proximas elecciones , municipales , no se sabe quienes seran los candidatos ,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí