Dogu: al Congreso de EE.UU. le importa la democracia en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, manifestó también que “entiende la preocupación de la oposición” sobre los próximos comicios

08/03/2017

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó este martes que lo importante para los congresistas de su país es la democracia y “un sistema más abierto, más justo, más transparente por parte de Nicaragua”, al preguntársele sobre la incidencia de los informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la aprobación de la iniciativa de Ley “Nica Act”.

“Es importante tener un sistema en las próximas elecciones que esté abierto, transparente y justo para todos, según los votantes nicaragüenses; no es importante la perspectiva del Gobierno de los Estados Unidos”, recalcó Dogu al cuestionársele sobre la posición de su país en cuanto a las elecciones municipales que serán el próximo 5 de noviembre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada dos informes consecutivos que clasificaron la administración de Daniel Ortega entre los gobiernos de línea “autoritaria” e incluyeron al país en una lista negra de Estados vulnerables al lavado de dinero, lo que para los opositores agilizará la aprobación de la “Nica Act” en el Senado.

Le puede interesar: Prevén más presión para Ortega con el Nica Act

La “Nica Act” es una iniciativa de Ley que persigue que todos los préstamos que solicite Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Dice entender preocupación de la oposición

La embajadora Dogu manifestó también que “entiende la preocupación de la oposición” sobre los próximos comicios, porque considera que si el proceso no es aceptado por todos los sectores del país, no será exitoso.

Puede leer: Los dilemas de la oposición en Nicaragua

“Si hay un proceso aquí en Nicaragua que no es aceptado por todos los sectores de la sociedad nicaragüense, ese proceso no va a ser exitoso, entonces creo que es muy importante para la OEA y el Gobierno de Nicaragua trabajar en conjunto, escuchando todas las voces de Nicaragua para construir un sistema de democracia que sea abierto, transparente y justo para todos los nicaragüenses”, dijo la embajadora.

La diplomática dijo lo anterior cuando se buscó su opinión sobre el rechazo de grupos políticos opositores a los acuerdos firmados entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega, el pasado 28 de febrero.

Lea también: Informes de EE.UU. deben alertar a Ortega

La diplomática participó este martes en un acto de celebración del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

“Nica Act” caducó

La embajadora estadounidense Laura Dogu expresó que cuando inicia un nuevo período legislativo en el Congreso de Estados Unidos se anulan las propuestas que estaban en proceso.

“La ‘Nica Act’ no hay en este momento, porque cuando un Congreso termina en diciembre tenemos que empezar de nuevo, entonces por este momento no hay nada de la ‘Nica Act’. Vamos a ver si la Cámara Baja quisiera empezar de nuevo con esto o no”, dijo Dogu.

La “Nica Act” fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en septiembre del año pasado, pero ese proceso quedó anulado.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose r perez

    Yo creo que oposicion ya deberia de comenzar a organizarse para las proximas elecciones , municipales , no se sabe quienes seran los candidatos ,


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...