14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
César Zamora, INE, ener

Davis Castillo, presidente del INE, el pasado 21 de abril. LAPRENSA/ LISSA VILLAGRA

Renuncia David Castillo a la presidencia del Instituto Nicaragüense de Energía

Según Wilfredo Navarro, Castillo, renunció ante el consejo directivo del INE el lunes pasado y lo hizo por motivos de salud

Aunque el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) no hizo pública la renuncia del titular David Castillo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo este miércoles en su conferencia semanal que Castillo se retira del cargo a finales del mes de marzo y que es una decisión personal.

“(Castillo) Ha sido una persona con la que hemos tenido siempre un buen contacto, él como miembro del Gabinete de Energía tenía que estar presente en cada una de las reuniones que teníamos con el sector privado y el día de ayer (martes 7 de marzo) hablábamos con él, (su renuncia) es una decisión personal, una decisión que la ha tomado en función de sus intereses familiares, él estará dejando a finales de este mes el instituto”, sostuvo Aguerri.

El diputado sandinista Wilfredo Navarro, explicó que en la Asamblea Nacional están a la espera de la renuncia oficial de Castillo, quien presentó la misma ante el consejo directivo del INE el lunes pasado. Los motivos de la renuncia serían por salud.

Estaba previsto que Castillo rindiera el informe anual de gestión del INE la próxima semana ante el plenario de la Asamblea Nacional.

Lea además: Revisión del pliego tarifario en “veremos”

Navarro dijo que una vez se oficialice la renuncia de Castillo, el parlamento abrirá el proceso para la elección de un nuevo presidente ejecutivo del INE.

Gestión de Castillo

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), comentó que la gestión de Castillo fue buena, pues siempre defendió sus posiciones.

“Era un regulador valiente, que defendía sus posiciones, se necesitaba mucha personalidad para ese cargo, no es una posición fácil, el que asuma va a tener un enorme reto, se necesita a alguien con la capacidad técnica, que conozca los números, con sagacidad política, es un puesto que tenés que estar mal con todo el mundo, no podés estar bien con nadie”, expresó Zamora.

Comentó que debajo de Castillo, en la estructura del INE, hay personas con capacidad técnica que pueden asumir el cargo como Enrique Kuan, director general, o Hjalmar Ruiz, subdirector del INE.

Francisco Sobalvarro, secretario ejecutivo de la CEN, dijo que la persona que asuma el cargo debe tener una relación cercana con los generadores y debe mantener el dinamismo en la gestión.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Castillo, se le llamó a su celular y no contestó. También buscamos en su oficina a Martha Corea y Juliana Hernández, encargadas de Relaciones Públicas del INE, pero no nos atendieron.

Una persona cercana al sector eléctrico, quien pidió fuera omitido su nombre, asegura que para el cargo de presidente del INE, se baraja el nombramiento de Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Hasta el cierre de esta edición, Castillo no había enviado la carta de su renuncia a la Primera Secretaría del parlamento, pero se logró confirmar que sí había sido presentada al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Asumió en crisis

David Castillo antes de asumir la presidencia se desempeñó como diputado liberal ante la Asamblea Nacional, en el período del 2002 a 2005. En ese tiempo presidió la Comisión de Transporte, Comunicaciones, Energía y Construcción, hasta que en noviembre del 2005 fue electo presidente del INE, bajo la gestión presidencial de Enrique Bolaños.

Castillo asumió la presidencia, después que el INE se mantuvo sin presidente desde el 2002, que Octavio Salinas (q.e.p.d) cumplió su período. En los tres años que el ente estuvo sin presidente, el país enfrentaba la crisis de los apagones.

Política David Castillo INE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Que bueno esperemos que el que llegue trabaje para el pueblo. Necesitamos que la Luz baje en un 100%

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí