14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, presente en la Feria Mujer, Bienestar y Liderazgo, organizada por la Red de Empresarias de Nicaragua en conmemoración del día internacional de la mujer. Managua 08 de marzo de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Mujeres piden más inversión

Las empresarias en Nicaragua demandan a las autoridades del Gobierno central más inversión en el campo de la educación, si se desean incrementar los niveles de crecimiento económico y productividad del país.

Las mujeres en Nicaragua demandan a las autoridades del Gobierno central más inversión en el campo de la educación, si se desean incrementar los niveles de crecimiento económico y productividad del país.

Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), explica que existen sectores en los que las mujeres son “sacrificadas” en cuanto a su formación académica, porque las familias priorizan que el hombre sea quien se prepare.

“Y una mujer con educación es una mujer empoderada que abre camino y une las brechas que se han creado en la sociedad”, manifestó al ser consultada en el Foro y Feria: Mujer, bienestar y liderazgo.

mujeres
Las mujeres en Nicaragua píden más facilidades al momento de emprender. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Una política

Uno de los aspectos que, según Callejas se debe impulsar, es la elaboración e implementación de una política de inclusión femenina que vele por la capacitación y fortalecimiento de la educación técnica, financiera y hasta tecnológica de las mujeres.

Por su parte, María Isabel Montoya, propietaria de Nicahat, uno de los aspectos en los que se debería trabajar es en las facilitaciones para la formalización de una empresa.

“Cuando quise entrar en otros mercados y proveer de mis sombreros a empresas, nos pedían factura. Pero ese proceso nos llevó hasta un año lograrlo”, recuerda Montoya, razón por la que siente que las autoridades deben actuar más en acercarse y capacitar a los dueños de negocios nacientes.

“Es difícil emprender, pero no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo y es necesario romper las barreras del miedo. Creo que esos componentes realmente vendrían a acercar a muchas mujeres que han comenzado”, dijo.

Para la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, los hombres deben apoyar más la inclusión de las mujeres y darles el respeto que se merecen.

Durante la inauguración de la Feria y Foro, Dogu dijo que “el país pierde más cuando no apoyan a las mujeres”.

mujeres
La Red de Empresarias de Nicaragua organizó un Foro y una Feria para Mujeres. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Las mujeres y los negocios

76% de los empleadores ha incorporado la diversidad e inclusión a su marca de empleado, asegura un informe de la firma Prices WaterHouse Coopers.

28% de los empleadores ha adoptado un programa formal para atraer y ofrecer oportunidades de reingreso al mundo laboral a las mujeres.

67% de las mujeres dice que los modelos positivos son importantes al decidir aceptar una posición con un empleador, aumentando a 76 por ciento para las mujeres que empiezan sus carreras, indica el informe.

mujeres
La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu compartió con mujeres de diferentes sectores del país. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Economía inversión mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí