14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
propiedad

Las personas asentadas en la propiedad en disputa, dicen que no saldrán de ahí porque tienen años de vivir en dicha propiedad.LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Pleito por propiedad frente al Xolotlán

Una manzana de tierra es la medida de la propiedad en conflicto ubicada en el barrio Santa Ana de Managua, frente al lago Xolotlán de la capital. Actualmente hay unas 25 familias asentadas en el lugar sin documentos legales.

Los recuerdos de la bonanza que reflejaba en los años 60 la famosa curtiembre o tenería “Santa Rosa”, ubicada en el rastro viejo de Managua, frente al lago Xolotlán; ahora están empañados por ser la manzana de la discordia entre Róger García Orozco, quien alega ser el dueño legítimo de la finca y unas 25 familias que llegaron a vivir a la propiedad y pelean derecho de posesión.

Los pleitos verbales entre ambas partes vienen desde hace unos siete años, señala el denunciante García Orozco y se dan cada vez que él se presenta a la propiedad a querer ejercer su derecho como dueño.

Sin embargo, Karla Vargas Hernández, una de las habitantes de la finca alega que el denunciante los llega a acosar con la policía para desalojarlos, pero que ellos tienen años de vivir ahí.

“Mi abuela vivía aquí y no dejó papeles y ahora nos quieren sacar”, dijo Vargas, sin mostrar documentos que la acrediten como dueña o heredera de la propiedad.

Registrada y catastrada

Róger García Orozco, quien reclama ser dueño legítimo de la finca donde funcionaba la tenería “Santa Rosa”, es nieto del granadino Mateo Orozco Mayorga, quien compró dicha propiedad en septiembre de 1969 y está inscrita a bajo el número de finca 10,264, Tomo 113, Folio 193, Asiento Quinto columna de Inscripciones, sección de Derechos Reales, del Registro Público de la Propiedad de Managua, según libertad de gravamen otorgada por el Registro en febrero del 2017.

Así mismo, expresó que su mamá María Luisa del Socorro Orozco Arburóla heredó la finca en discordia de parte de su abuelo Mateo Orozco, misma que se materializó mediante una declaratoria de heredero inscrita bajo el número 61254-A, Tomo: 182-A, páginas número 210/211 del Libro de personas del Registro Público de Managua.

“Mi mamá tiene 100 años y goza de excelente salud y me firmó un poder para representarla y arreglar este problema, pero he ido a la Policía a la Alcaldía y no me han asistido para sacar a los invasores. En Nicaragua no se tiene seguridad con la tierra, porque a pesar de tener todos los papeles en reglas, cualquiera te llega a invadir y las autoridades no hacen su trabajo”, dijo el afectado.

LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Las personas asentadas en la propiedad en disputa, dicen que no saldrán de ahí porque tienen años de vivir en dicha propiedad.

Finca registrada, pero oculta al público

Róger García Orozco, quien reclama ser dueño legítimo de la finca donde funcionaba la tenería “Santa Rosa” en el rastro viejo, ahora barrio Santa Ana de Managua , explicó que la propiedad de una manzana de extensión, aunque esté legalmente registrada y catastrada no es visible al público porque está bajo el sistema de Microfilm, para que no esté visible al público, por eso las personas que andan detrás de la propiedad no encuentran rastro de la misma.

“Solo el dueño tiene derecho a realizar y solicitar los datos de la propiedad y demás acciones legales al respecto”, dijo García.

Según los archivos de Microfilm del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la propiedad 10264 del Registro Público de la Propiedad de Managua,, misma que está en disputa está inscrita en el Tomo 35, Folio 55 asiento 1, de esa institución, Dirección General de Catastro Físico, ubicado en Managua.

Una manzana de tierra es la medida de la propiedad en conflicto ubicada en el barrio Santa Ana de Managua, frente al lago Xolotlán de la capital. Actualmente hay unas 25 familias asentadas en el lugar sin documentos legales.

Nacionales invasión Nicaragua propiedad Xolotlán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí