El puente vehicular que se construye en el sector de Monte Fresco para ponerle fin a las inundaciones de la zona y ampliar los carriles de la Carretera Norte en el futuro cercano, ya muestra su cara al estar prácticamente acabada la mitad de la estructura.
Los obreros de la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose), a cargo del proyecto, este miércoles realizaron el colado del concreto en lo que corresponde a la parte sur del viaducto y una vez que endurezca pasarán al proceso de postensado.
Pero mientras ocurre otros trabajadores avanzan en la construcción del acceso este del puente cuya longitud es de 220 metros y que debe ser un poco inclinado para que los conductores no sientan al pasar que el nuevo es más alto que la carretera -esto para que tenga mayor capacidad hidráulica-. Lo mismo será en el costado oeste con la misma medida.
“Como tiene acelerantes el concreto vaciado en menos de diez días está listo (alcanza su resistencia)”, indicó Rodolfo Zapata, director general de Emcose.
Obra vial antes que inicie la estación lluviosa
La ejecución de la obra vial lleva dos meses y desde su inicio se aclaró que debe concluir antes que se instale la temporada lluviosa en el país, de lo contrario se complicarían las labores porque el puente está localizado sobre el cauce El Borbollón, que se caracteriza por drenar volúmenes considerables de agua pluvial.
A esto se le suma que se afecta uno de los accesos más importantes que tiene Managua, como es el eje de la Carretera Norte, por donde circulan miles de camiones a diario.
Fin a la inundaciones
Damaris Pinto, habitante del barrio Monte Fresco, reconoció que ha aguantado polvo por los movimientos de tierra, pero que no le importa porque sabe que el proyecto vial será para su beneficio. Es que con los aguaceros bíblicos que caen en la capital más de una vez su casa quedó inundada.
“La corriente se metía a varias casas del sector cuando llovía mucho y nos echaba a perder nuestras pertenencias. Esto era horrible porque el puente colapsaba y hasta cortaba la pasada de los vehículos”, recordó Pinto.
En efecto, este punto se inundaba con frecuencia porque la capacidad de drenaje del puente era inferior a las escorrentías. Los ingenieros de Emcose han asegurado que con la nueva estructura se pondrá fin a los episodios de anegaciones.
Nueva longitud y ancho
El nuevo puente que se construye en el sector de Monte Fresco, exactamente en el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, está elevado 70 centímetros de la actual carretera, esto es para que tenga mayor capacidad de drenaje.
Su longitud es de 15.48 metros y su ancho de 34 metros. Que la dimensión mayor sea en el ancho es porque en el corto plazo el Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI) ampliará una sección de la vía, desde las Zonas Francas hasta el poblado de Tipitapa.
Con fondos del Banco Mundial se piensa construir un carril a cada sentido vial para que sea de seis carriles en total.
Con el mismo dinero se ha previsto ampliar otro tramo de la Carretera Nueva a León, entre el empalme de Xiloá y Mateare, esto por el boom habitacional e industrial de la zona.