14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Procuradora, Nicaragua, derechos humanos, Corina Centeno, represión, PDDH

Corina Centeno, renunció hoy 18 de octubre como procuradora de derechos humanos, LA PRENSA/ ARCHIVO

Procuradora no ve abusos de Derechos Humanos en Nicaragua

Corina Centeno presenta a los diputados un informe a favor del gobierno sandinista, en el cual no incluyó las muertes de mujeres de manera violenta y la represión policial

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno, presentó a los diputados un informe a favor del gobierno sandinista, en el cual no incluyó las muertes de mujeres de manera violenta y la represión policial contra los campesinos opuestos al Canal Interoceánico.

El informe de gestión del 2016 de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDDH) se presentó este miércoles en la Asamblea Nacional, en el que se afirmó que esa institución “constató el derecho de la participación de la población de forma masiva y transparente” en las votaciones de noviembre pasado, a pesar de que organismos independientes señalaron que el abstencionismo superó el 70 por ciento en un proceso en el que la oposición fue sacada del mismo.

Solo ve avances

La procuradora Centeno no respondió a las preguntas realizadas por algunos diputados del PLC, que obviaron la situación democrática del país y centraron sus preguntas en otros temas.

Lea además: Una orteguista es la nueva Procuradura de Derechos Humanos

Centeno les dijo que en su “informe están bien claros los avances que son indiscutibles que hemos tenido con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”. “No nos detengamos en pequeñeces y en problemas meramente partidarios”, dijo la procuradora.

Esos avances para Centeno son que Nicaragua ocupó en el 2016 la posición 10 en el Índice Global de Brecha de Género. Habló de una reducción de las muertes maternas, de la ampliación de la cobertura en la Educación y en materia de Salud.

Lea también: 8 de marzo: Mujeres de Nicaragua marchan por el cese de la violencia

Centeno sostuvo que en Nicaragua “se reconoce el derecho de concentración, de manifestación y movilización pública”, mientras en las calles de Managua decenas de mujeres marchaban y denunciaban la persecución que durante los diez años del gobierno de Daniel Ortega han sufrido las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

Lamentan actitud

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó el informe de la procuradora.

“Es triste y patético el papel de la procuradora. Es terrible su falta de objetividad, porque los campesinos han hecho decenas de manifestaciones y han sido públicos los actos represivos y barbaries con que los han tratado, es lamentable que no haya visto lo que vio el pueblo nicaragüense, que fue que la mayoría no fue a votar porque no se sintieron representados ni por el oficialismo ni por los partidos zancudo”, dijo Cuevas.

Entre las preocupaciones expresadas por diputados del PLC en la sesión estuvieron los temas del embarazo adolescente, la discriminación en el ámbito laboral y el irrespeto del Sistema Penitenciario a las órdenes de libertad.

En su defensa

El diputado sandinista designado y exprocurador de la Niñez y Adolescencia, Carlos Emilio López, salió en defensa de la procuradora de Derechos Humanos, Corina Centeno, respondiendo algunas de las preguntas que ella no pudo abordar.

López mencionó que en materia de las muertes maternas se han reducido de 160 por cada 100,000 nacidos vivos en 1990 a 40 por cada 100,000 nacidos vivos en 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí