14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional de la Mujer, politizan, sandinistas, PLC

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, regala una rosa a la primera secretaria, Loria Dixon, lo que fue visto como una reconciliación luego del regaño del sindicalista semanas atrás. LA PRENSA/C. VALLE

Politizan Día de la Mujer

Diputada sandinista designada, Irma Dávila, quien se dedicó a exaltar las políticas del actual gobierno y obviar los reclamos por la violencia

En la celebración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en el poder legislativo la única que intervino ante el plenario fue la diputada sandinista designada, Irma Dávila, quien se dedicó a exaltar las políticas del actual gobierno y obviar los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil por el cese de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Lea además: 8 de marzo: Mujeres de Nicaragua marchan por el cese de la violencia

La Junta Directiva, controlada por la bancada sandinista y sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), organizaron una sesión especial en la que, además del discurso de Dávila, solo se permitió bailes folclóricos y cantos en honor a las mujeres.

Dávila hasta agradeció a Ortega y a Murillo

La diputada Dávila dio un discurso político en el que le agradeció al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, que, por ejemplo, 9 de los 16 titulares de los ministerios sean mujeres y que en la Asamblea el 51 por ciento de las diputaciones sean legisladoras.

“Estos avances de restitución de derechos que hoy estamos celebrando las mujeres nicaragüenses es gracias al heroísmo de tantas mujeres desde los tiempos de la resistencia indígena, desde las mujeres que formaron parte del ejército defensor de la soberanía nacional y de todas las mujeres en la etapa del Frente Sandinista”, dijo Dávila.

Las del PLC solo vistieron de rojo

En años anteriores, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Asamblea dieron discursos diputadas de las bancadas de los partidos políticos representados en esa institución.

Lea también: Ministras del gobierno descontentas por distinción a presidenta del Cenidh

Pero este año no se le permitió a Mirta Carrión y a Adilia Salinas, legisladoras designadas del PLC e integrantes de la Comisión de la Mujer hablar ante el plenario. Aunque Carrión y Salinas no reclamaron poder intervenir en la sesión y se limitaron a asistir vestidas de color rojo, como el resto de las diputadas de su bancada.

Política Día Internacional de la Mujer PLC sandinistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí