Precios de los alimentos y bienes de consumo sube en Nicaragua

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento

10/03/2017
bienes de consumo, Nicaragua

Dentro del mercado los comerciantes se quejan de competencia desleal porque afuera hay montones de vendedores, cuya cifra crece sin control. LA PRENSA/S.RUIZ

Los alimentos y bienes de consumo continuaron en febrero aumentando de precio. En el segundo mes del año la inflación en Nicaragua se incrementó 0.74 por ciento para situar la cifra acumulada en 1.36 por ciento, según informó el Banco Central.

También incidieron las alzas de precios de los productos de educación y los combustibles, así como alojamiento, gas, agua y electricidad.

Con ello, el indicador en los últimos 12 meses se situó en 3.69 por ciento.

Solo la división de recreación y cultura mostró abaratamiento. Entre los alimentos que se encarecieron en febrero figuran el queso (4.93 por ciento), el limón (26.73 por ciento) y la cebolla (8.20 por ciento), precisa el informe.

Lea además: Inflación de enero se disparó

En educación, se registraron alzas en el pago de colegiatura, tanto de primaria, segundaria como preescolar. También subió el gas butano, la tarifa de consumo de energía eléctrica y el alquiler de vivienda.

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento.

Los más altos de la región

Las cifras publicadas por el Consejo Monetario Centroamericano con información de los bancos centrales de la región señalan que hasta ahora Nicaragua tiene la tasa inflacionaria más alta del istmo, sin incluir Panamá y República Dominicana, cuyos datos aún están pendientes de ser publicados.

La segunda tasa más alta hasta febrero fue la de Honduras con 1.32 por ciento; El Salvador con 1.02 por ciento; Costa Rica con 0.97 por ciento y Guatemala 0.86 por ciento.

Lea también: Baja inflación no se siente en la mesa

El Fondo Monetario ha advertido a la región que el aumento del precio del petróleo y sus derivados impulsará la inflación este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..