Precios de los alimentos y bienes de consumo sube en Nicaragua

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento

10/03/2017
bienes de consumo, Nicaragua

Dentro del mercado los comerciantes se quejan de competencia desleal porque afuera hay montones de vendedores, cuya cifra crece sin control. LA PRENSA/S.RUIZ

Los alimentos y bienes de consumo continuaron en febrero aumentando de precio. En el segundo mes del año la inflación en Nicaragua se incrementó 0.74 por ciento para situar la cifra acumulada en 1.36 por ciento, según informó el Banco Central.

También incidieron las alzas de precios de los productos de educación y los combustibles, así como alojamiento, gas, agua y electricidad.

Con ello, el indicador en los últimos 12 meses se situó en 3.69 por ciento.

Solo la división de recreación y cultura mostró abaratamiento. Entre los alimentos que se encarecieron en febrero figuran el queso (4.93 por ciento), el limón (26.73 por ciento) y la cebolla (8.20 por ciento), precisa el informe.

Lea además: Inflación de enero se disparó

En educación, se registraron alzas en el pago de colegiatura, tanto de primaria, segundaria como preescolar. También subió el gas butano, la tarifa de consumo de energía eléctrica y el alquiler de vivienda.

Las alzas de precios se han sentido principalmente en el interior del país, cuya inflación en febrero fue de 0.77 por ciento, mientras que en Managua fue de 0.72 por ciento.

Los más altos de la región

Las cifras publicadas por el Consejo Monetario Centroamericano con información de los bancos centrales de la región señalan que hasta ahora Nicaragua tiene la tasa inflacionaria más alta del istmo, sin incluir Panamá y República Dominicana, cuyos datos aún están pendientes de ser publicados.

La segunda tasa más alta hasta febrero fue la de Honduras con 1.32 por ciento; El Salvador con 1.02 por ciento; Costa Rica con 0.97 por ciento y Guatemala 0.86 por ciento.

Lea también: Baja inflación no se siente en la mesa

El Fondo Monetario ha advertido a la región que el aumento del precio del petróleo y sus derivados impulsará la inflación este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}