14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Transacciones

Bagsa. LA PRENSA/ Lucydalia Baca Castellón

Van por más transacciones

Aprovechar la creciente demanda de los productos lácteos, la mejoría del precio del café y el crecimiento de la producción de otros como el arroz, para elevar en al menos diez por ciento el monto de las transacciones realizadas a través de la Bolsa Agropecuaria, es la meta que se ha fijado el sector para este año

Aprovechar la creciente demanda de los productos lácteos, la mejoría del precio del café y el crecimiento de la producción de otros como el arroz, para elevar en al menos diez por ciento el monto de las transacciones realizadas a través de la Bolsa Agropecuaria, es la meta que se ha fijado el sector para este año.

“El sector agropecuario es responsable de una gran parte del PIB y de gran parte del empleo, entonces hay que aprovechar esa capacidad que tienen de crecimiento para fomentar (las transacciones a través de la Bolsa Agropecuaria) y garantizar que ese crecimiento se mantenga”, dijo el gerente general de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa), Luis Arévalo.

Durante el 2017, Bagsa registró 857.3 millones de dólares en transacciones, por lo que un crecimiento del diez por ciento permitiría rondar los 950 millones de dólares, principalmente de leche cruda, arroz oro y granza, café y ganado en pie. En menor medida también contribuirían al crecimiento del monto de las negociaciones de compra-venta a través de este esquema la ampliación de la base de clientes con el ingreso de nuevos sectores, como el de los productores de plátano, las granjas avícolas y porcinas, entre otros.

Catación de café

Según Arévalo, mientras se siguen realizando esfuerzos para insertar a este mecanismo al mayor número de productores, también se trabaja para fortalecer las capacidades de los laboratorios de calidad que funcionan en la bolsa, ya que las certificaciones que emiten son la garantía de que los productos de origen agropecuario que se envían al exterior cumplen los requisitos de calidad e inocuidad que exigen los mercados.

“Para exportar hay que garantizar la calidad y para eso tenemos acá el esfuerzo de Bagsa que le brinda al sector exportador esta red de laboratorios certificados y acreditados. La alianza que se firmó obliga a cada sector a hacer conciencia entre sus agremiados sobre la necesidad de enfocarse en las exportaciones y la necesidad de garantizar calidad”, manifestó Arévalo.

Promueven laboratorios

La alianza a la que Arévalo se refiere fue firmada por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Hasta hace unos tres años la emisión de certificaciones de calidad estaba centralizada en laboratorios que funcionaban en entidades del Ministerio Agropecuario, pero la falta de capacidad para cubrir la demanda de los exportadores forzó la apertura de laboratorios privados.

“Tenemos que aprovechar esta alianza de una cadena de valor productiva con miras al comercio internacional… porque además de producir con calidad tenemos que certificar la calidad”, sostuvo el presidente de la junta directiva de Bagsa, Enrique Zamora.

Garantizan mercado

Para el directivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Ariel Cajina, el funcionamiento de los laboratorios que emiten certificaciones de calidad, además de facilitar el ingresos de la leche, el queso y otros productos lácteos a mercados exigentes, también ha contribuido a formalizar las exportaciones de estos productos.

“Antes de la existencia de estos laboratorios la mayor parte del queso salía a El Salvador de contrabando porque los mercados exigen certificaciones que no teníamos, pero en la medida en que se fue creando la capacidad de emitir certificaciones las exportaciones han ido creciendo”, sostuvo Cajina.

 

Economía Bagsa Bolsa Agropecuaria de Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí