14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo, reconoció el crecimiento macroeconómico del país, pero cuestionó al ministro sobre las políticas que impulsa el Gobierno para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo, reconoció el crecimiento macroeconómico del país, pero cuestionó al ministro sobre las políticas que impulsa el Gobierno para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Ejecutivo ve crecer economía nicaragüense 5% en 2017

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, manifestó que la inflación en los últimos años se ha mantenido debajo del 4 por ciento, lo que, para él, demuestra el impacto positivo de los precios de los productos básicos en el país

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, llegó a leer este jueves a la Asamblea Nacional el informe de gestión del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, destacando que el crecimiento económico del 2016 fue de entre los 4.6 por ciento y 4.9 por ciento.

Según Acosta, en estas cifras están coincidiendo los diferentes organismos internacionales y están por encima del crecimiento alcanzado por otros países centroamericanos.

La proyección de crecimiento económico para 2017 es de entre los 4.5 por ciento y 5 por ciento, detalló Acosta.

Además, el ministro manifestó que la inflación en los últimos años se ha mantenido debajo del 4 por ciento, lo que, para él, demuestra el impacto positivo de los precios de los productos básicos en el país.

El informe de la Presidencia también resalta que Nicaragua cumplió de forma anticipada la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reducir en 37.8 por ciento la subalimentación.

Diputados liberales criticaron

El informe leído por Acosta no fue muy diferente a la información que ofrece diariamente la primera dama y también vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, llegó este jueves al parlamento a leer el informe de gestión del gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega. LA PRENSA/R. FONSECA

Aunque no faltaron los diputados que abundaron en halagos, felicitaciones y agradecimientos, también hubo intervenciones que cuestionaron la gestión presidencial e incluso el diputado indígena, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Osorno Coleman, planteó el “clima de inseguridad, zozobra” y violencia armada que existe en la costa Caribe Norte del país.

Déficit “insostenible”

El diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César Aguirre, expuso su “profunda preocupación” por el “déficit comercial insostenible”, porque manifestó que si la balanza comercial del país “sigue en la forma en que ha continuado por muchos años anteriores, va a ser simplemente un completo desastre”.

Lea también: Policía impide cobertura a sesión donde Ortega rinde informe

“Tenemos décadas en Nicaragua en que el déficit de entre lo que importamos y lo que exportamos supera fácilmente los mil millones de dólares y a veces los dos mil (millones de dólares) en un año. Y si no tuviéramos las remesas familiares, que el año pasado superaron los mil 200 millones de dólares y que contribuyen junto con los 600 millones (de dólares) y un poco más del turismo, y algunos otros menores flujos considerados de servicio, no tendríamos las suficientes divisas para mantener ese ritmo de importaciones versus exportaciones, es decir, el déficit comercial”, explicó César.

Aboga por pequeñas empresas

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Azucena Castillo, reconoció el crecimiento macroeconómico del país, pero cuestionó al ministro sobre las políticas que impulsa el Gobierno para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Cuando ya nos referimos a la parte sectorial o micro y vemos un crecimiento sostenido de un 5 por ciento, nos damos cuenta que a pesar de las acciones y todo lo que se está haciendo, ya después de 10 años, esto no nos ha sacado de exportar una docena de productos básicos sin ninguno o nulo valor agregado”, dijo Castillo, exgerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Lea además: Informe de gestión del Gobierno con vacío en el sector eléctrico

Castillo también manifestó que las “56 empresas grandes” en las que descansa la matriz productiva del país, ni una sola exporta más de 100 millones de dólares, lo que solo lo logran hacer los sectores azucareros, que son “cuatro o cinco ingenios”.

“Vemos un potencial que es urgente y quisiéramos saber cómo las políticas públicas y en el presupuesto se ve ese apoyo que se necesita para empujar e insertar a los pobres en el desarrollo.

Le puede interesar: Alcaldía de Managua presenta informe de gestión 2016

Estamos hablando de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), productores…”, dijo Castillo, coincidiendo con César en que no ve las exportaciones crecer.

El ministro Acosta minimizó las críticas y dio a entender que años atrás el país estaba en peores condiciones y que hay países en la región con menos desarrollo. El caso del conflicto armado en el Caribe Norte, Acosta lo ignoró totalmente y volvió a mencionar los proyectos que están siendo ejecutados por el Gobierno en el Caribe.

Un homicidio menos en 2016

El informe de gestión gubernamental 2016 destacó que los planes policiales y del Ejército redujeron la cifra de homicidios por cada 100 mil habitantes, al pasar de 8 homicidios en 2015 a 7 en 2016. En ese sentido, el ministro Iván Acosta dijo que Nicaragua se encuentra entre los tres países más seguros de Centroamérica y entre los siete más seguros del continente americano.

Conflicto en Caribe Norte

No sin antes aclarar que “no es con ánimo de criticar el actuar de los funcionarios”, el diputado indígena del FSLN, Osorno Coleman, también reclamó atención del Gobierno en materia de seguridad en la costa Caribe Norte, en alusión al conflicto armado entre indígenas y colonos.

“En la década de los ochenta tuvimos un enfrentamiento y eso no queremos que vuelva a suceder, por eso estamos acá y vamos a seguir respaldando el esfuerzo del Gobierno del Frente Sandinista, por eso hicimos la alianza. Entonces, señor ministro, es necesario que el Gobierno tome en cuenta la situación del Caribe Norte en algunos territorios”, dijo Coleman.

También habló de imágenes televisivas en medios extranjeros que prueban que hay colonos armados y que esa situación es del conocimiento de las autoridades públicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí