14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hablar en público, Oratoria, Concurso, Exprésate

Hablar en público te puede ayudar en tu vida profesional y personal en este mundo cada vez más globalizado. LA PRENSA/ ISTOCK

Hablar en público es ventajoso

A lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a muchos escenarios donde compartimos, conversamos, expresamos nuestro punto de vista y en otras ocasiones hasta nos toca dar un discurso

A lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a muchos escenarios donde compartimos, conversamos, expresamos nuestro punto de vista y en otras ocasiones hasta nos toca dar un discurso. Aunque es una práctica ineludible de realizar, muchos sienten pánico al hablar lo cual desencadena en falta de oportunidades en el ámbito profesional.

Luis Armando Zambrana, docente de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Americana (UAM), asegura que hablar en público con eficacia y seguridad no solo ayuda a crear mejores profesionales, empresas más competitivas o líderes capaces de elaborar discursos persuasivos, sino que también aumenta la autoestima y la confianza personal.

“La oratoria enriquece a la persona pues la obliga a leer, a tener buen léxico, a saberse expresar ante un grupo de interés, tiene las palabras adecuadas, tiene los gestos adecuados, fortalece a la empresa donde labora y fortalece a un partido político”, dijo.

Nicaragua necesita buenos oradores

La oratoria es el recurso del discurso oral. Una persona que se considera un buen orador tiene talante, buena voz, sabe dirigirse al público, lo conoce, puede hacer buen uso de los recursos de los gestos, la voz, tiene habilidades físicas que están relacionadas con el mismo discurso.

Zambrana enfatizó que Nicaragua necesita crear condiciones para que, tanto estudiantes como profesionales aprendan desde ya a practicar la oratoria y el debate.

“Esto podría incidir de manera positiva, pues se prepararían grandes políticos que de cierta forma contribuyan a mejorar el clima de oportunidades para el país”, resaltó.

Lea también: LA PRENSA busca al mejor orador

En este sentido, Grupo Editorial LA PRENSA continúa promoviendo un concurso de oratoria, a través del cual busca premiar la creatividad de los jóvenes.

Inés Izquierdo, coordinadora de proyectos educativos de Grupo Editorial LA PRENSA, comentó que los jóvenes que comprendan las edades entre los 13 y 18 años aún tienen tiempo para enviar un video de un minuto o minuto y medio como máximo, al correo electrónico de LA PRENSA ([email protected]).

En el video deben explicar la importancia de hablar en público o bien seleccionar una temática general de su preferencia, con el propósito de demostrar sus habilidades orales. La fecha límite es hasta el 22 de marzo.

Se seleccionará a diez finalistas quienes recibirán un taller con información sobre temas de expresión corporal, tácticas para debatir en un torneo de oratoria y aspectos del idioma.

Luego se seleccionará al ganador quien podrá llevarse un Smart TV de 43 pulgadas, una cena familiar, entre otros premios. El concurso forma parte del proyecto de LA PRENSA: Exprésate con Excelencia.

Para un claro discurso

Tener suma claridad del tema para no aburrir al auditorio.

De inicio, buscar palabras claves o interesantes que logren captar la atención del público.

Utilizar un tono de voz adecuado al discurso.

Emplear un vocabulario preciso respaldado con fuentes expertas en la materia.

Tener la convicción de lo que está hablando porque de lo contrario esa debilidad se demostrará de manera física y podría generar cierta desconfianza al auditorio.

Espectáculo excelencia Exprésate oratoria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí