14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, celebra con el presidente de Ecuador Rafael Correa al saber que iría a una segunda vuelta. LA PRENSA/ EFE

El candidato presidencial oficialista, Lenín Moreno, celebra con el presidente de Ecuador Rafael Correa al saber que iría a una segunda vuelta. LA PRENSA/ EFE

Frío inicio de campaña para balotaje presidencial en Ecuador

Los dos candidatos tienen solo 20 días para convencer a los electores de que son la mejor opción para reemplazar al presidente Rafael Correa.

La campaña para el balotaje en Ecuador empezó este viernes sin muestras importantes de proselitismo, pese a que los dos candidatos tienen solo 20 días para convencer a los electores de que son la mejor opción para reemplazar al presidente Rafael Correa.

El postulante del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, empezó el día con una reunión con comerciantes y amas de casa en un populoso sector del norte de Quito, mientras que el exbanquero y opositor de derecha, Guillermo Lasso, se encontró con cientos de simpatizantes y tiene programado un mitin por la noche.

Le puede interesar: Tras 10 años de gobierno, además de un Ecuador dividido, ¿qué más deja Rafael Correa?

Moreno y Lasso fueron los más votados en la primera vuelta del pasado 19 de febrero en la que el oficialista sumó 39.35 por ciento de los votos y estuvo a menos de un punto de ganar en la primera ronda, mientras que Lasso obtuvo 28.11 por ciento.

El consultor político Bernardo Moreno señaló que “debería sentirse un poco más en las calles el ambiente de campaña, pero no se siente. Me parece que ambos partidos no estaban del todo listos para esta segunda vuelta”.

Moreno añadió que la clave es el trabajo en el territorio “pero no se ve una estrategia disciplinada… no se ve que haya un trabajo sistemático que pueda hacer que las cosas cambien a favor de uno u otro candidato”.

Lea además: OEA evalúa como “tranquila y pacífica” jornada electoral en Ecuador

Una encuesta de la firma Cedatos-Gallup, realizada una semana después de los primeros comicios, pronosticó que en la segunda ronda ganaría Lasso con 52.1 por ciento de los votos, mientras que Moreno obtendría 47.9 por ciento. Según ese sondeo, que poseía un margen de error de 3.4 puntos porcentuales, un 80 por ciento de los electores ya había decidido su voto.

El mexicano Alfredo Dávalos, presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, dijo que en esta segunda vuelta se espera una campaña “muy dura, muy competitiva. Creo que, quien gane, terminará ganando por un porcentaje muy corto”.

Tanto Lasso como Moreno, que cumplieron recorridos y visitas a simpatizantes desde febrero hasta esta semana, han reiterado las promesas de revitalizar la economía mediante la creación de empleos, la construcción de miles de viviendas y, en el caso del primero, la inversión productiva y un cambio en el rol del Estado en la economía.

Lea también: Rafael Correa reemplaza a jefe del Ejército tras discrepancias sobre las recientes elecciones

Parte importante de la campaña para la primera vuelta fueron las acusaciones cruzadas con las que los candidatos buscaron desprestigiarse mutuamente. Moreno fue cuestionado por llevar de compañero de fórmula al actual vicepresidente Jorge Glas, señalado como la persona que autorizó una gigantesca red de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

En tanto a Lasso el oficialismo le colocó la presunta responsabilidad en el feriado bancario de 1998 que incluyó el congelamiento por un año de los depósitos por más de 500 dólares y puso al país al filo de la hiperinflación y causó la quiebra de 21 de los 42 bancos de la época.

El consultor Moreno, sin parentesco con el candidato, afirmó que en Ecuador la gente “está harta de la contra campaña. La gente lo que quiere saber es cómo le van a resolver sus problemas”.

Internacionales Ecuador elecciones Rafael Correa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí