14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TEPCE, Maestros,

El empirismo entre los maestros nicaragüenses es más notorio en las zonas rurales. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Funcionan los famosos TEPCE?, esos talleres que reciben los maestros

Experto en educación indica que se debe valorar si los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE) tienen algún efecto positivo en la formación de los estudiantes

Aunque el Ministerio de Educación (Mined) lleva varios años realizando los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), pocos son los resultados que se conocen de esto encuentros de maestros, que obliga a suspender las clase los últimos viernes de cada mes.

Para el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, la iniciativa de los TEPCE no está del todo mal, pero si son utilizados únicamente para planificación de clases entonces “no tiene mucho sentido” continuar con ellos.

“Creo que si los talleres están bien planificados, bien organizados (…), en este caso yo animaría a que se sigan haciendo. Pero si no es así, yo pienso que ya deberíamos hacer un alto y pensar que estamos teniendo como resultados para ver si hay que hacer cambios”, dijo Medina.

El catedrático también se refirió a que algunos maestros han expresado que los TEPCE sólo son para planificar las clases: “Si es así, es como un desperdicio de tiempo porque el maestro ya sabe planificar y no es necesario sentarlos en colectivo a planificar, me parece que no tiene mucho sentido”.

Según el informe de gestión que entregó a la Asamblea Nacional el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, especifica que en 2016 un total de 50,070 maestros de diferentes modalidades asistieron a los TEPCE de forma regular.

El documento explica que en los TEPCE se les instruye a los maestros en: actualización de contenidos y didáctica, nuevos conocimiento y estrategias metodológicas para el desarrollo de la Lengua y literatura, Matemáticas, planificación didáctica, evaluación de los aprendizajes y estrategias de atención en el aula.

La realización de los TEPCE implica la interrupción de las clases los últimos viernes de cada mes, además el Calendario Escolar del Mined también establece que los terceros martes de cada mes se realicen ejercicios de protección y salvaguarda de la vida y el tercer jueves o viernes de cada mes las reuniones con padres de familias.

El próximo 31 de marzo se realizará el tercer TEPCE del ciclo lectivo 2017 según lo establece el Calendario Escolar, el encuentro de los maestros se realizará tres días antes del primer corte evaluativo, que se realizará del tres al siete de abril.

Calendario Escolar

En este ciclo lectivo se realizarán cuatro cortes evaluativos: el primero del 3 al 7 de abril, el segundo del 19 al 23 de junio, el tercero del 4 al 8 de septiembre y el último corte entre el 26 y 29 de noviembre.

Las vacaciones inter semestrales están programadas entre el 5 y el 11 de julio para docentes y el 5 y 16 de julio para estudiantes.

El día 29 de noviembre será el último día de clases del año escolar 2017.

El personal docente iniciará el periodo de vacaciones hasta el 5 de diciembre .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí