14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Manuel Morales Blanco, acusado de matar y disparar a dos oficiales de Policía, pasó riéndose toda la audiencia cuando los testigos lo señalaban de participar en los hechos. LA PRENSA/U. MOLINA

Testigo de asesinato de policías: “Le dio tres disparos en el pecho”

Este jueves inició el juicio contra los acusados de matar a dos policías en un tiroteo en el Barrio San Luis de Managua, el pasado 26 de enero

Con la voz entrecortada la oficial Norma Molina relató este jueves, ante la juez Fátima Rosales, detalle a detalle cómo fueron los últimos momentos de vida de sus dos compañeros de patrulla, Julio Narváez y Howar Urbina Flores, mientras evitaban un robo en el barrio San Luis de Managua, el pasado 26 de enero en horas de la mañana.

“Nos bajamos. Yo me fui directo al copiloto y le di la orden de que bajara, él (procesado Paul Emerson Jaen Leal) bajó y lo reduje al suelo. Howar se fue a la puerta del asiento trasero dio la orden de salir, al tipo de atrás, y también lo redujo (acusado Víctor Manuel Morales Blanco)”, dijo Molina, quien tiene cinco años de trabajar para la institución del orden.

Lea además: Condenados por la masacre del 19 de julio en apelación

Luego continuó la testigo: “Mi jefe (Julio Narváez) dio tres veces la orden de salir al conductor del carro (el expolicía Diógenes Trinidad Medina Martínez, jefe de la agrupación), pero este no salía y le grité que el tipo andaba armado y mi jefe le volvió a dar la orden de que se bajara, pero el tipo se bajó y le dio tres disparos en el pecho, luego mi jefe le respondió, se siguieron disparando hasta que cayeron en el andén, muy cerca los dos. El tipo intentó levantarse y mi compañero Howar le disparó dos veces en el cuello”, dijo la oficial.

No pudo auxiliarlo

Según la testigo, el oficial Julio Narváez estaba aún con vida, sentado con el arma en mano, pero cuando el oficial Howar iba a auxiliarlo le dispararon.

Lea también: Prisión a policías por robo

“Antes de llegar Howar a auxiliar a Julio, el sujeto que tenía neutralizado se levantó y le disparó y salió huyendo. Yo grité pidiendo auxilio, porque no podía moverme porque tenía neutralizado al otro y en eso llegó el oficial Armando Sevilla en una moto y el sujeto le disparó al acompañante de Sevilla”, siguió relatando la oficial testigo.

La juez Fátima Rosales tomó el juramento de 20 testigos, entre ellos peritos de la Policía y civiles. LA PRENSA/U. MOLINA

Luego, ante el llamado de auxilio, unos mecánicos se acercaron a la escena del crimen y la oficial Molina les pidió que siguieran al sujeto, que iba huyendo y les advirtió que iba armado.

Además: Expolicía lideraba banda delictiva

La fiscal auxiliar Fabiola Mendoza le preguntó a la testigo que si en la Sala estaban los dos sujetos que participaron en los hechos narrados y ella se levantó y señaló a los procesados Paul Emerson Jaen Leal, como el sujeto que ella neutralizó y al acusado Víctor Manuel Morales Blanco, como el sujeto que mató al oficial Howar y disparó al oficial Oliver Chow.

Acusado pasó sonriente

Al acusado Víctor Morales Blanco no le importó que 12 de los 20 testigos, que pasaron este jueves durante el primer día de juicio —por asesinato, obstrucción de funciones, portación ilegal de arma de fuego, asesinato frustrado y otros delitos— lo identificaran plenamente como el sujeto que disparó y mató al oficial de Policía Howar Urbina y estuvo riéndose toda la audiencia. El juicio fue suspendido anoche.

Víctor Manuel Morales Blanco (segundo), acusado de matar y disparar a dos oficiales de Policía, se reía cuando los testigos lo señalaban de participar en los hechos. LA PRENSA/U. MOLINA

Cuatro armas y 26 casquillos

El perito comisionado José Aníbal Esteban, uno de los que participó en la inspección ocular de la escena donde se dio la balacera entre presuntos delincuentes y oficiales de la Policía Nacional, en el barrio San Luis de Managua, dijo que en la escena que fue “grande y prolongada” encontró 26 casquillos, procedentes de al menos cuatro armas.

Le puede interesar: Imágenes del tiroteo en un barrio de Managua

También encontró cuatro cartuchos en la bolsa delantera izquierda del expolicía Diógenes Trinidad Medina Martínez, jefe de la agrupación, quien falleció en el tiroteo con los oficiales.

También encontró un pasamontañas, dos guantes en el asiento del copiloto del carro en el que se trasladaban los procesados y un arma en posición de combate.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 7 años

    Lástima que no hay pena de muerte para estos criminales, para así terminar con esa plaga, con esa criminalidad que sigue subiendo cada día, es más el irrespeto a la institución policial, que les den cadena perpetua, sin contemplaciones. Como madre de familia digo que la ley debe ser inclemente con esos sujetos, que después no los dejen libres por enfermedades inventadas, por los inescrupulosos profesionales de la medicina.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí