Descubra las huellas de Rubén Darío en su paso por Honduras y Panamá

Circula segunda parte del libro Último año de Rubén Darío, texto de crónicas y poemas que revelan las huellas del poeta en Honduras y Panamá a finales del siglo XIX y comienzos del XX

11/03/2017

El libro Último año de Rubén Darío  II Parte Honduras y Panamá, aborda la estadía del poeta en estos países, su visión, poesía, crónicas y un capítulo sobre su nacimiento y muerte, dice su autor Francisco Javier Bautista Lara .

Asimismo destaca, en las páginas de su libro de investigación dariana, nombres de intelectuales a los que Darío conoció, o de aquellos que escribieron sobre él.

Su paso por Honduras

Bautista Lara señaló que Darío visitó Honduras en dos ocasiones, la primera en su infancia y la segunda en 1915 cuando el barco Sixaola, en que venía, hizo escala en Puerto Cortés y varios escritores de ese país se subieron a saludarlo.

“Particularmente Darío se relacionó con los escritores Froylan Turcios, el joven poeta Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, autor del poema San Rubén Darío y el médico Nazario Zoriano, quien atendió a Darío en París”, destacó Bautista Lara.

También en las crónicas de Honduras se menciona a Juan Benito Soriano, estudiante hondureño nacido en San Marcos de Colón, como el posible padre de Darío.

“Algunos dicen que la relación de Benito Soriano con Rosa Sarmiento fue antes del nacimiento de Darío, otros afirman que fue posterior como evidentemente ocurrió cuando se fueron a la finca Las Lajas, en San Marcos de Colón con el niño pequeño”, comenta el investigador.

Siete veces en Panamá

Darío pasó por Panamá en siete ocasiones, refiere el escritor en el III capítulo del libro, la primera fue en su viaje a Chile en 1886, cuando era un completo desconocido, la segunda a su retorno a Nicaragua en 1889, para entonces ya había publicado su célebre libro Azul.

La tercera en 1892, cuando iba a participar en la conmemoración del centenario del descubrimiento de América y la cuarta al final de este mismo año en su regreso.

Este año publicó un artículo crítico sobre la construcción del Canal de Panamá, y se refiere al desastre que dejó una empresa francesa. Otro de sus artículos habla sobre Santa Claus en Panamá, texto novedoso escrito para la Navidad.

Como intelectual Darío se relacionó con el modernista Darío Herrera, el político Guillermo Andreve, y el escritor Ricardo Miró, refiere Bautista Lara.

La quinta visita que registra este libro sobre Darío es su paso por Panamá con su esposa Rosario Murillo Rivas —ella retornó a Nicaragua por estar enferma y embarazada—. Para este año —1893— Darío es nombrado cónsul de Colombia, en Buenos Aires.

La sexta visita fue en julio de 1906, en su viaje a la III Conferencia Panamericana en Río de Janeiro, y la última en 1907 en su regreso a Nicaragua, después de 15 años de ausencia, se refiere en el libro.

En 46 diarios y revistas

Para lograr escribir los dos libros de el Último año de Rubén Darío (parte uno y dos) su autor dice que durante siete años realizó investigaciones en bibliotecas de Centroamérica.

Su resultado fue la recopilación de 394 registros documentales procedentes de 46 diarios y revistas del istmo.

Precisó que su reciente publicación Último año de Rubén Darío, II Parte Honduras y Panamá, reúne  publicaciones de 17 periódicos y revistas, entre ellos El Heraldo, El Nuevo Tiempo, El Renacimiento, El Cronista, La Estrella de Panamá, así la Esfinge, Germinal, Nuevos Ritos, entre otras.

Este libro también presenta un recuento gráfico de las estadías y pasos de Darío por Centroamérica.

Los dos libros, parte una y dos Último año de Rubén Darío, están disponibles en las librerías de Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez entre otras.

Ponencias darianas

El escritor Francisco Javier Bautista Lara anuncia una serie de conferencias y presentación de su reciente libro Último año de Rubén Darío II Parte Honduras y Panamá, así el anterior Último año de Rubén Darío, primera parte, publicado en 2015.

Su gira dariana inicia el jueves 16 de marzo, a las 5:30 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío en León; sigue a Matagalpa, 24 de marzo, a las 6:00 p.m., Biblioteca del Banco Central de Nicaragua; continúa en Managua el miércoles 5 de abril, 7:00 a.m., en el auditorio del Hospital Monte España.

Concluye el  miércoles 26 de abril, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en esta ocasión le acompañará el académico hondureño Víctor Manuel Ramos y un delegado  de la embajada de Panamá, anunció Bautista Lara.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}