Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

Especialista señala que el Banco Central de Nicaragua (BCN) eliminó o dejó de publicar diversa información de las Cuentas Nacionales Trimestrales

11/03/2017
América Latina

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Tras el anuncio realizado por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, de que el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento económico del año pasado entre 4.6 y 4.9 por ciento y que proyecta para este año una expansión de entre 4.5 y 5 por ciento, ha provocado nuevamente que expertos cuestionen la falta de transparencia en las cifras.

La proyección oficial de crecimiento despierta suspicacia porque desde el 2015 el Banco Central de Nicaragua (BCN) dejó de publicar el desglose de información sectorial que anteriormente permitía verificar la coherencia de sus cifras.

Lo que el BCN ya no incluye

El economista Adolfo Acevedo detalla entre la información que el BCN ya no incluye en sus informes: “28 indicadores sectoriales que acompañaban la publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en base a los cuales se estimaban los IMAE sectoriales”.

También se eliminó o dejó de publicar diversa información de las Cuentas Nacionales Trimestrales. Por el lado de la producción, el Valor Agregado del café, la caña de azúcar, los granos básicos, otros productos agrícolas, de la rama de alimentos, de la rama de bebidas, de las zonas francas, de la rama de maquinaria y equipos y de otra industria manufacturera.

Mientras que por el lado de la Demanda Agregada, Acevedo detalla que se dejó de publicar la Formación Bruta de Capital Público y la Formación Bruta de Capital Privado (en ambos casos solo aparece la fija). Además se eliminó de las publicaciones la inversión total, pública y privada en maquinaria y equipo, en construcción, otra inversión y variación de existencias.

capacitación

Acevedo ha sido de los expertos más críticos de la decisión del BCN de no publicar la información referida, ya que considera que es un bien público que “proporcionan a gobiernos, agentes económicos y a ciudadanos la información requerida para orientarse, evaluar y comprender las tendencias, desempeño y problemas que enfrentan las distintas actividades y variables económicas sectoriales y globales que afectan, de una manera fundamental, la vida de las personas y las sociedades”.

Lea además: Informe de gestión del Gobierno con vacío en el sector eléctrico

El también economista Néstor Avendaño en el artículo: Incongruencias en el manejo macroeconómico del país, publicado a finales de enero de este año en su blog personal, cuestiona ¿cómo estima el BCN la tasa de crecimiento del IMAE y del PIB real de la economía nicaragüense si no cuenta con los indicadores de 20 volúmenes de producción de bienes y servicios clave del país?”.

Además recordó que “en cierta ocasión” el presidente del BCN, Ovidio Reyes, salió al paso de esta controversia aduciendo que cuando la entidad no tiene los datos, los estima y advirtió que “eso depende de la capacidad analítica de quienes estimen los volúmenes de producción de los rubros arriba mencionados, que generalmente solo usan modelos econométricos para determinarlos”.

Fue por ello que según Avendaño, el año pasado sugirió “públicamente al presidente Daniel Ortega que fortaleciera las funciones del BCN para obtener, criticar, procesar y publicar la información económica del país, con los objetivos de que la autoridad monetaria se convierta en el coordinador del sistema de información económica nacional y que la Presidencia de la República disponga de mejor información para la toma de decisiones”.

En febrero de este año la agencia S&P Global Ratings, en su reporte de calificación crediticia soberana, expuso que podría subir las calificaciones del país en los próximos años “si Nicaragua mejora de manera sustancial y constante su liquidez y endeudamiento externo, así como una mayor transparencia en sus estadísticas”.

¿Preguntar al BCN?

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, considera que el cuestionamiento sobre el mecanismo que se utiliza para hacer estas proyecciones debe hacerse al BCN, ya que se ha dejado de publicar alguna información, aunque hay otra, por ejemplo, la del IMAE, que sigue siendo pública.

Le puede interesar: Alcaldía de Managua presenta informe de gestión 2016

Sin embargo, para LA PRENSA no es posible hacer esta consulta al Banco Central porque desde hace más de un año esa entidad no invita a este medio a sus conferencias y eventos, y en caso de asistir sin invitación, se niega el ingreso.

“Nosotros hacemos nuestras proyecciones en base a un conjunto de información que tenemos… informes del Banco Central, de las exportaciones del Cetrex (Centro de Trámites de las Exportaciones), información de las Cámaras, que es muy valiosa y nuestras mismas encuestas”, detalló Chamorro.

Y añadió que desconoce cómo hace el banco sus proyecciones y considera que la entidad tiene más información de la que publica. “Pero en términos generales las proyecciones del año pasado andan alrededor del 4.5 y 4.9 por ciento, que coinciden con las nuestras”, sostuvo.

No duda “de los números”

Por su parte, el expresidente del BCN, Mario Arana, también reconoce que hay información sobre el sector agrícola que ya no se publica. La disponible se refiere únicamente al sector azúcar y banano, por lo que no es posible “contrachequear” si los datos del IMAE tienen alguna discrepancia.

café en Nueva Segovia

 

Sin embargo, considera que también podría ser el caso que la institución esté utilizando otros métodos para medir la dinámica de crecimiento. “Pueden ser muestras representativas de crecimiento y simplemente utilizan eso”.

“No tengo razón para dudar de los números que está trabajando el Banco Central. Creo que se hace un esfuerzo serio de dar información muy vasta, muy útil para la toma de decisiones en el país, inclusive están haciendo esfuerzos importantes de continuar mejorando las estadísticas, conocemos de los programas de cooperación y la asistencia técnica que están recibiendo. Pero sí hay que decir que hay información importante que se ha dejado de publicar y eso es una carencia que sería bueno que no la hubiera”, concluyó Arana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}