14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, de ellas solo una está menos grave. LA PRENSA/AFP

Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, de ellas solo una está menos grave. LA PRENSA/AFP

Cuatro menores quemadas en incendio en Guatemala serán trasladadas a EE.UU.

Este sábado otra menor falleció en un hospital de la capital, y con ello suman 38 las muertas por un incendio en un albergue de menores

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala confirmó este sábado que cuatro víctimas del incendio del pasado miércoles en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción serán trasladadas al hospital de Galveston, Texas, Estados Unidos, para recibir atención médica. Este sábado dos menores fallecieron en un hospital de la capital, y con ello suman 39 las muertas por el incendio.

La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que no se sabe el momento preciso en el que serán llevadas en un avión-ambulancia porque tienen que estar estables para soportar el viaje.

La abogada del Estado explicó que las menores, al momento de su traslado, irán acompañadas de los médicos que las están atendiendo en Guatemala hasta que ingresen en el hospital y que en Texas serán representadas por el consulado del país centroamericano. “Estamos en el proceso de identificar nuevos casos para poder trasladar a otras menores, pero estamos en la búsqueda de sus familiares”, añadió.

Le puede interesar: Presidente acepta responsabilidad estatal en incendio de albergue en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia. LA PRENSA/AP
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia. LA PRENSA/AP

Conectadas a respiradores artificiales

La mañana de este sábado el director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, confirmó que de las nueve niñas que atiende, cuatro están más graves y dos de ellas serán enviadas a Estados Unidos. Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, de ellas solo una está menos grave, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el galeno en rueda de prensa.

“En este centro hay cuatro pacientes en situación inestable”, sostuvo el médico. Según Soto, el Hospital Roosevelt tiene como tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.

Poco antes, el médico Edwin Bravo, del San Juan de Dios, había anunciado la posibilidad de que tres niñas que atienden en ese centro sean llevadas a Estados Unidos para recibir tratamiento tras resultar quemadas en el albergue, ubicado en San José Pinula.

Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del hospital Shriners de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.

Lea también: Hijo y hermano del presidente de Guatemala detenidos por corrupción

Agregó que ambos han evaluado a varias de las menores que resultaron con quemaduras de segundo hasta cuarto grado y que están internadas, tanto en el Roosevelt como en el San Juan de Dios.

“El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados. Aquí en Guatemala tienen una unidad en donde atienden a niños con problemas ortopédicos, congénitos y con quemaduras”, puntualizó el médico.

En el caso del traslado, las menores serían llevadas en un avión que cuenta con respiradores y oxígeno, pero mientras, dijo, se continúa con el tratamiento en Guatemala.

Funcionario tiene prohibido salir del país

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, tiene prohibido salir del país por el incendio. Así lo anunció este sábado el jefe de la Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez, y explicó que la Fiscalía solicitó el arraigo para asegurar la presencia del funcionario en Guatemala.
“Como medida precautoria para asegurar la presencia dentro del país se consideró necesario solicitar el arraigo que ya ha sido autorizado”, aseguró Pérez.

Agregó que también se solicitó la misma medida para otras personas, pero aclaró que por razones de la investigación, no se pueden dar los detalles.

La presidencia confirmó que aceptó la renuncia presentada por Rodas el viernes por la noche. También se prohibió la salida del país de varios trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí