14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujer quemada, vilma trujillo, mujer quemada en la hoguera

Catalino Trujillo, padre de la fallecida Vilma Trujillo; Ángela García Blandón y Damarys García, tías de la víctima, así como dos menores de edad, llegaron a Managua para estar en la audiencia. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Joven quemada fue garroteada antes de tirarla a hoguera

“Ella lloraba y gritaba que se quería ir, pero la amarraban de los pies y las manos en una hamaca y la pastora Luz le pegaba con un garrote. A mí me sacaban para la cocina para que no viera lo que le hacían y solo la escuchaba gritar”, dijo la hermana de Vilma Trujillo

Tortura completa fue la que vivió la víctima Vilma Trujillo previo a ser quemada viva en una hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, en el patio de la iglesia Visión Celestial, de las Asambleas de Dios, en la comunidad El Cortezal, en Mina Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Según su hermana, una adolescente de 13 años, que acompañó a la víctima durante los días que el pastor y demás acusados la mantuvieron en cautiverio dentro de la iglesia, la víctima lloraba desesperadamente y pedía ver a sus hijos, y gritaba que se quería ir de ahí por que la querían matar.

“Ella lloraba y gritaba que se quería ir, pero la amarraban de los pies y las manos en una hamaca y la pastora Luz (esposa del pastor Juan Gregorio) le pegaba con un garrote. A mí me sacaban para la cocina para que no viera lo que le hacían y solo la escuchaba gritar”, dijo la adolescente.

La víctima permaneció secuestrada por el pastor y los acusados Pedro José Rocha Romero, Tomasa Rocha Romero, Franklin Jarquín Hernández y Esneyda Orozco, desde el 15 de febrero, cuando la fue a traer a eso de las 6:00 p.m. a la casa de un cuñado aprovechándose de la confianza que le tenían. El pastor dijo que la muchacha estaba endemoniada y había que hacer ayuno y oración en la iglesia para liberarla, narró la fiscal Fabiola Mendoza.

Trujillo fue sacada al patio de la iglesia hasta el 21 de febrero, día en que decidieron quemarla viva en una hoguera para supuestamente sacarle el demonio que la poseía, dijo la fiscal Mendoza en la audiencia inicial celebrada este viernes en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Los acusados no expresaron ni un gesto de negación o afirmación, mientras escuchaban a la fiscal Fabiola Mendoza exponer los hechos ocurridos el 21 de febrero. LA PRENSA / L. VILLAGRA

La adolescente fue testigo presencial del cautiverio de la ahora fallecida, pero no ha sido aún ofrecida como testigo por el Ministerio Público, pues hasta ayer se conoció de su existencia.

“A veces le daban de comer un poquito, porque decían que si no, no iba tener fuerzas para vencer al demonio, pero ella no quería comer, lo que quería era irse de la iglesia”, dijo la testigo del cautiverio.

El día 21 de febrero que quemaron a Trujillo, la adolescente estaba en la iglesia, pero no estuvo presente a la hora de la quema, puesto que el pastor acusado eligió a quienes debían estar presentes, pero sí escuchó los gritos de dolor de la mujer.

“Cuando salimos a ver, ella (Vilma) estaba sentada desnuda y la bañaron después que la quemaron”, dijo la testigo.

La menor brindó las declaraciones previo a la audiencia inicial contra el pastor Juan Gregorio Rocha Romero y otros miembros de la iglesia Visión Celestial.

Más de 14 testigos y peritos

Durante la audiencia la fiscal Mendoza ofreció a testigos presenciales como el caso de Miguel Ramos Zamora, miembro de la iglesia Visión Celestial, quien al escuchar los gritos y mirar cómo se retorcía Trujillo en el fuego, lloró y pidió que la sacaran porque ella estaba sufriendo mucho, sin embargo los acusados se negaron ya que —según ellos— “era mandato de Dios”.

“El testigo le ayudó a salir a la víctima del fuego y se fue a avisarles a sus familiares”, dijo la fiscal Mendoza.

Otra testigo presencial fue Maribel Sequeira Calero, quien dijo que estuvo en la cadena de oración y ayuno de la víctima, pero cuando salió de la iglesia vio a la mujer en la hoguera y se retiró del lugar.

Caribe Norte, mujer quemada, quemada en la hoguera, mujer murió quemada, vilma trujillo

Familiares exigen detención de pastora

En la audiencia inicial estuvieron presentes Catalino Trujillo, padre de la fallecida; Ángela García Blandón y Damarys García, tías de la difunta, y dos menores de edad. Todos los familiares señalan a la pastora Luz, sin especificar apellido, y reclaman que sea detenida.

El 21 de febrero, fecha en que los acusados quemaron en la hoguera a Trujillo, “muchos miembros de la iglesia se fueron enojados porque no estaban de acuerdo que la quemaran, porque era meterse a un gran problema”, dijo la adolescente, mientras esperaban que iniciara la audiencia.

Otras pruebas ofrecidas fueron las fototablas ilustrativas del lugar donde sucedió la quema y el dictamen forense de la causa de muerte de Trujillo, que presentaba quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.

El juez Carlos Solís remitió a juicio al pastor Juan Gregorio Rocha y a cuatro personas más después de admitir los elementos de prueba presentados por la Fiscalía.

Estarán en prisión

El juez Carlos Solís argumentó la admisión del escrito de intercambio de prueba de la Fiscalía contra los cinco acusados de asesinato y secuestro simple. “La prueba presentada por el Ministerio Público da elementos certeros que los acusados probablemente participaron en los hechos”, dijo el juez. Además, los testigos narran que los acusados se distribuyeron funciones para cometer el ilícito, dijo el judicial.

Asimismo, el judicial mantuvo la prisión preventiva para los acusados —por la magnitud del daño causado—, ya que pueden influir en los testigos, porque son líderes religiosos en la comunidad El Cortezal de Mina Rosita.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JUAN
    Hace 7 años

    Pastores de quién.?
    A parte de que se le roban el dinero a la gente también creen que tiene la potestad de quitarles la vida. Qué ciegos están todos los que acuden a esas sectas, ojalá que se puedan dar cuenta del cinismo de muchos que dicen llamarse pastores que no son más que delincuentes y vividores.

  2. yomindbusiness
    Hace 7 años

    Pastora del Diablo, yo le hubiese puesto pena de muerte. Pobre muchacha, el dolor por culpa de esos maniáticos.

  3. Chele Maniado
    Hace 7 años

    Qué ignorancia!! Eso es lo que deja la falta de educación.

  4. Hace 7 años

    Para estos criminales sádicos además de la cárcel, castigos corporales que los hagan sufrir, la ley debe ser firme, dura y cruel para casos perversos, brutales y estúpidos como este asesinato.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí