14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ministras

Vilma Núñez en una marcha el pasado 10 de diciembre en el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. LA PRENSA/ARCHIVO

Estas son las ministras que se ofendieron por reconocimiento a Vilma Núñez

La presidenta del Cenidh asegura que vicepresidenta Rosario Murillo obligó a funcionarias a enviar carta a Dogu

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo que quien ordenó que las nueve ministras del Gobierno enviaran una carta a la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, por el reconocimiento que la diplomática le hizo a ella, fue la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Núñez presentó los documentos publicados en medios oficialistas, donde la vicecanciller Arlette Marenco, le notifica a Murillo que ya enviaron la carta a Dogu.

La defensora de derechos humanos dijo que durante la entrega del reconocimiento, el pasado 7 de marzo en la residencia de la embajadora, conversó amenamente con algunas de las funcionarias.

Las funcionarias firmaron una carta en la que acusan a la embajadora Laura Dogu de un “acto de hostilidad” por “designar como mujer destacada en Nicaragua a una persona cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y al Gobierno de Nicaragua”, en clara alusión a Núñez.

Lea también: Ataque de funcionarias del gobierno arriesga vida de Vilma Núñez

Las siguientes son las ministras y viceministras que asistieron el martes pasado al evento diplomático de la Embajada de Estados Unidos, país al que Ortega considera “imperialista” y “capitalista” desde antes que las funcionarias se sintieran ofendidas por la distinción a Núñez.

Lea además: Funcionarias sin poder real en el gobierno de Ortega

Marcia Ramírez Mercado, ministra de la Familia (Mifam), es una de las funcionarias de quien hay más información. Cuando Ortega retornó al poder en 2007, fue nombrada responsable del Programa Amor, cuyos objetivos es que ya no existan niños de la calle.

Según los medios oficialistas, Ramírez estuvo a cargo de programas similares en los años 80. También fue directora de Planificación del Ministerio de la Familia (Mifamilia); trabajó como consultora de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua, financiada y ejecutada por el gobierno de Estados Unidos. Es hermana del escritor y disidente del FSLN, Sergio Ramírez Mercado.

Miriam Soledad Raúdez Rodríguez, ministra de Educación (Mined), es Máster en Políticas Públicas; Licenciadas en Ciencias de la Educación, especialidad den Ciencias Sociales; de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y fue maestra de educación primaria, originaria de Estelí.

Alba Luz Torres, ministra del Trabajo (Mitrab) desde 2012, también directora general de Función Pública en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ángela Yadira Meza Vargas, ministra de la Mujer, fue viceministra del sector Agropecuario y Forestal. Se desempeñó como codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en 2014; renunció oficialmente a ese cargo en 2015.

Sonia Castro, ministra de Salud (Minsa), es médico, gineco-obstetra, cirujana y ultrasonidista. Fue vicepresidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob). Forma parte de la Federación de Asociaciones de sociedades de Obstetricia y Ginecología de Centroamérica. En el pasado, brindaba asesorías al Minsa y ha contribuido en investigaciones de salud pública.

María Auxiliadora Chiong, ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), es especialista en género y es Máster en Métodos de Investigación Social y Cualitativa, según su página de Linkedin.

Justa del Rosario Pérez Acuña, viceministra del Mefcca, para atender las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Miriam Soledad Raúdez Rodríguez, ministra de Educación (Mined), es Máster en Políticas Públicas; Licenciadas en Ciencias de la Educación, especialidad en Ciencias Sociales; fue maestra de educación primaria, originaria de Estelí.

Loyda Barreras Rodríguez, directora del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). Antes era directora del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna) de Granada.

Arlette Cristina Marenco Meza, vice ministra de Relaciones Exteriores, es abogada.

Política Ministras Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    “Cuyas diatribas, insultos y prácticas han ofendido, reiteradamente, al pueblo y al Gobierno de Nicaragua.” Por favor….. No hablen en nombre del pueblo de Nicaragua. Al contrario, nos sentimos orgullosos que a la Dra. Núñez Escorcia se le haya premiado por defender al pueblo de Nicaragua. Gracias embajadora por la distinción.

  2. comentarista 2026
    Hace 7 años

    Se les revoca su visa a Estados Unidos.

  3. cqnicarao
    Hace 7 años

    Acaso todas querían reconocimiento? Pues la embajadora tiene papeles de sobra para que de manera similar firme otro igual que le dio a Núnez y asi estarian felices estas ministras infantiles.

  4. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Que bueno. Algunas de ellas o todas deben de tener visa del imperio a lo cual debían de renunciar en complacencia con su ideología, a efecto de que no les pase lo de Guicho Dominguez en Texas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí