14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
desaparecido, Jinotega, asesinato

Policías, fiscales y especialistas en medicina forense buscaron por horas, mediante excavaciones, el cuerpo del comerciante Pablo Hipólito Montenegro Chavarría, desaparecido desde hace seis años. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Creen muerto a un señor desaparecido en Jinotega

En la comunidad Santa Carmela la Policía buscaba el cadáver de la pareja de Juana Paula Jarquín, Pablo Hipólito Montenegro Chavarría, quien lleva seis años desaparecido

El viernes 10 de marzo la tranquilidad de la comunidad Santa Carmela, en el municipio de Jinotega, fue interrumpida cuando un grupo de policías y algunos civiles comenzaron a excavar adentro de la casa donde residía Juana Paula Jarquín Picado, quien lleva meses en prisión como presunta coautora intelectual de los crímenes contra dos comerciantes de la zona.

La Policía buscaba el cadáver de la pareja de Jarquín, Pablo Hipólito Montenegro Chavarría, quien lleva seis años desaparecido.

En poco más de seis horas, los civiles que acompañaban a la Policía escarbaron, a puertas cerradas, en la sala y en un cuarto de la casa. Familiares de Jarquín solo pudieron entrar cuando aquellos habían tapado los huecos y se fueron. Dejaron todo desordenado, dañaron un ropero y se llevaron algunas pertenencias, incluyendo retratos de Montenegro y Jarquín, quienes convivieron juntos durante aproximadamente cinco años.

La única explicación que unas mujeres policías dieron a Mara Jarquín, “es que aquí no habían encontrado nada, pero que esta investigación se iba a seguir”, relató la muchacha junto a su hermana gemela Marling.

Le puede interesar: Encuentran muerto a un estadounidense en San Juan del Sur

Montenegro desapareció desde marzo de 2011, recuerda su hermano Freddy Antonio, de iguales apellidos, quien estaba en el sitio, indicando que “es difícil (que Hipólito esté vivo) porque hemos tratado de que él se comunique y la opción más clara era esta (que supuestamente estaba enterrado en la casa de Jarquín) porque las investigaciones de la Policía han llegado hasta ahí”.

Sin haber encontrado restos de su hermano en el lugar, Freddy estima posible que lo hayan sepultado en otro sitio, porque cree que el caso está vinculado con las muertes de los comerciantes Kayro José Gutiérrez Tórrez y Ada Julia Morán Guardado, ocurridas el 24 de mayo de 2014 y por las cuales Jarquín fue condenada recientemente como presunta autora intelectual.

Hipólito, a quien llamaban “Polo”, tenía 34 años cuando su familia dejó de tener noticias suyas. Era intermediario entre productores de la zona y comerciantes de otros departamentos del país.

“Estaba levantando cabeza, era un comerciante que estaba en crecimiento”, asegura Freddy, negando que su hermano tuviera deudas y que “más bien iba obteniendo sus cositas, ya tenía su moto y una camionetita”.

Lea además: Consternación por un asesinato en Madriz

Sin embargo, Adelayda del Carmen Blandón Picado y las gemelas Marling y Mara Jarquín, madre e hijas de Juana Paula, respectivamente, aseguran que el hombre se fue huyendo porque tenía múltiples deudas.

Isabel (hombre) Deglis Flores Salguera y Ada Julia Morán Guardado eran pareja y, según la Fiscalía, él la celaba con otros comerciantes de verduras y principalmente con Kayro José Gutiérrez Tórrez.

Las condenas

José Luis Cornejo Villegas se declaró culpable y por femicidio fue condenado a 33 años y tres meses de prisión; por asesinato, fue sentenciado a 25 años. En tanto Wilmer Villegas Hernández fue declarado culpable por asesinato y condenado a 25 años de prisión. Mientras que por femicidio se declaró culpable y fue sentenciado a 33 años y tres meses de prisión. Denis Antonio Salinas Ochoa también condenado, junto a un desconocido, como autores materiales del crimen de los comerciantes Kayro José Gutiérrez Tórrez y Ada Julia Morán Guardado. Las defensas de Salinas y Jarquín, apelaron.

Pago de 20 mil

Juana Paula Jarquín Picado, de 49 años, e Isabel (hombre) Deglis Flores Salguera, de 62, fueron condenados el 23 de febrero, como presuntos autores intelectuales de las muertes de los comerciantes Kayro José Gutiérrez Tórrez y Ada Julia Morán Guardado, quienes el 24 de mayo de 2014 fueron macheteados y sepultados en una finca situada entre las comunidades La Granja y Siare, entre los municipios de Matagalpa y San Ramón.

Los hermanos Wilmer Villegas Hernández y José Luis Cornejo Villegas fueron procesados y condenados en tribunales diferentes, porque la Fiscalía acusó por separado los delitos de femicidio contra Morán y asesinato contra Gutiérrez. Meses después, Cornejo Villegas relató a la Policía que el asesinato de los comerciantes fue por presunto encargo de Flores y Jarquín, quienes pagarían 20,000 córdobas.

Departamentales asesinato Desaparecido Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí