Retratar a Rubén Darío ha sido la pasión pictórica del maestro Julio Martínez

Varios de los retratos realistas realizados sobre Rubén Darío —en pinturas y dibujos— ahora forman parte de la valiosa colección de la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua

13/03/2017
La mayoría de retratos de Rubén Darío pintados o dibujados por Julio Martínez son tomados de imágenes de comienzo del siglo XX. LAPRENSA/Cortesía

La mayoría de retratos de Rubén Darío pintados o dibujados por Julio Martínez son tomados de imágenes de comienzo del siglo XX. LAPRENSA/Cortesía

Retratar la imagen histórica de Rubén Darío desde el realismo y trabajarla desde como su icono preferido desde los años setenta hasta el presente siglo XXI ha sido la constante pasión pictórica del maestro Julio Martínez Castillo.

Su otra faceta —dice satisfecho de sus logros plásticos— es su incursión pictórica en las composiciones creativas, vistas desde el figurativismo abstracto e hiperrealismo.

Varios de los retratos realistas realizados sobre Rubén Darío —en pinturas y dibujos— ahora forman parte de la valiosa colección de la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua.

Dos de ellos han sido publicados en sellos postales conmemorativos en ocasión del centenario de la muerte del poeta. El primer sello postal con el rostro de Darío lo dio a conocer el Banco Central de Nicaragua el año pasado.

Y uno de sus retratos dibujados en grafito y con trazos de filigrana fue publicado por el Correo Argentino que emitió un sello con un tiraje de 30,000 unidades, dice con orgullo el artista.

Imágenes de Darío

¿Desde cuándo te interesó pintar la imagen de Darío? Martínez Castillo responde que desde 1976, entonces era un joven de 15 años que coleccionaba recortes donde aparecían poemas e imágenes de Darío, publicados en La Prensa Literaria.

Dos años después realizó el primer dibujo de Darío al carboncillo. Su afición lo llevó tiempo después a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, y posteriormente en el Instituto Superior de Artes Plásticas Surikov, de Moscú.

Trabaja la obra El último adiós a Darío y la expone en la Primera Bienal de Pintura Nicaragüense, realizada en 1997 en el Teatro Nacional Rubén Darío, cuenta el artista.

Uno de sus recientes retratos de Darío estará expuesto en una muestra de arte colectiva en homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas, a realizarse el próximo viernes 17 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro Nacional (TNRD).

Poetas, héroes, músicos y pintores

Martínez Castillo también ha trabajado una serie de retratos de poetas nicaragüenses, entre ellos Salomón de la Selva y Ernesto Cardenal. “Ahora estoy trabajando el retrato de Manolo Cuadra, después haré a Carlos Martínez Rivas y Azarías H. Pallais”, dice el artista.

En su catálogo de arte figurativo también aparecen pinturas sobre Sandino y Blanca Arauz, y un retrato del Salvador Dalí en homenaje a su centenario de nacimiento en 2004, obra que fue premiada por el Banco Central de Nicaragua.

Otros de sus dibujos es el realizado al músico ruso Sergei Vassilievish Rashmaninoff. “El segundo concierto de Rashmaninoff sonaba en Nicaragua en las emisoras durante la Semana Santa”, dice el artista al explicar por qué perennizó al músico en un retrato.

Cristos y vírgenes también forman parte de su catálogo de arte.

Personajes nicaragüenses

Su otra temática es el figurativismo abstracto. “Siempre en mis obras incluyo al nicaragüense trabajador, a la tortillera, al jornalero, al albañil, a los fundidores de bronce”, refiere el pintor.

Al respecto dice que en su obra Los bebedores de café exhibe a campesinos en su faena cotidiana, y en su pintura La quema recuerda las rondas o limpias del campo para preparar las cosechas.

Las vendedoras de las calles también están reflejada en su obra Las fritangueras leonesas, y en Sagrada tierra nuestra a los cortadores de caña.

También cuenta con la pintura Por los caminos van los campesinos, pintada en honor a la obra teatral del poeta Pablo Antonio Cuadra, que lleva el mismo nombre.

Arte que cuenta historias

En la nota critica del artista Luis Morales Alonso titulada Julio Martínez y sus nuevas abstracciones líricas, comenta que las pinturas figurativas de Martínez rozan la esencia de la figura y son más narrativas porque cuentan historias.

Por ejemplo dice que “la pintura Los Carniceros proyecta a la víctima, Los Albañiles se construyen a sí mismos, Las Cocineras las construye el humo de la estufa callejera de la fritanga citadina de Managua, y les da vida como fantasmas humeantes en permanente diálogo y cuchicheo”.

Tres picheles y vaso. LAPRENSA/CORTESÍA

Sus influencias académicas

“Me gusta trabajar la abstracción pero sin perder las figuras y sus rasgos expresivos”, dice el pintor Julio Martínez Castillo en su particular forma de ver su mundo artístico, en este sentido aclara que se aleja de la abstracción pura.

El hiperrealismo es otro estilo que atrae a este pintor. Los bodegones los ha trabajado desde 1978, influenciado por el pintor francés Jean Simeón Chardin del siglo XVIII, conocido por sus naturalezas muertas y retratos.

Por igual reconoce que ha recibido influencias del pintor italiano Giorgio Morandi, quien trabajó bodegones con una tendencia a un minimalismo temprano, pero muy interesante en su paleta de armonías grisáceas, comenta el pintor.

Martínez Castillo también reconoce las influencias de su maestro, el nicaragüense Julio Vallejo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}